José Carlos Gómez abrió magistralmente el V Encuentro de Guitarra Paco de Lucía en el Parque María Cristina
José Carlos Gómez abrió magistralmente el V Encuentro de Guitarra Paco de Lucía en el Parque María Cristina

V ENCUENTRO DE GUITARRA PACO DE LUCÍA

Pilar Pintor y José Luis Lara, dejan en evidencia las críticas de José Carlos Gómez

Pilar Pintor y José Luis Lara, dejan en evidencia las críticas de José Carlos Gómez

El extraordinario guitarrista se ha quejado del trato recibido en el V Encuentro de Guitarra Paco de Lucía, por parte de la organización del evento, pero ha recibido un severo correctivo que dejan sus quejas en evidencia

“Por mi parte, aquí termina mi relación con este festival mientras esté este equipo de gobierno”, así refleja en un escrito titulado “El Desprecio”, el sentir del guitarrista José Carlos Gómez tras su paso por el V Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía”, y una serie de desafortunadas causalidades que han desembocado en una brutal crítica por parte de Gómez hacia el equipo de gobierno.

José Luis Lara, empresario e impulsor del Encuentro de Guitarra, ha explicado lo sucedido estos días, y que ha desembocado en un monumental enfado del artista algecireño, que finalmente ha quedado en evidencia.

“Tuve que leer dos veces lo que escribió José Carlos Gómez porque no sabía lo que le ocurría”, ha comenzado Lara, que ha recordado los inicios de este certamen en el que se entrega una estauilla, “que las hago yo, las pago yo”.

Lara recuerda que las estatuillas se entregan siempre al principio, “porque el alcalde lo hace por educación”. Recuerda que salvo a Ara Malikian, todas se han entregado al principio de las actuaciones.

José Carlos Gómez no quiso recibir la estatuilla de Paco de Lucía con la que el empresario José Luis Lara homenajea a los artistas que participan en este evento y que entrega el alcalde, José Ignacio Landaluce, al inicio de las actuaciones. Argumentó que estaba concentrado antes del concierto que abría el V Encuentro Internacional de Guitarra.

Posteriormente, en el concierto del día siguiente de Pastora Soler, la artista recibió la estatuilla en el escenario al final de su actuación, a petición del representante, a pesar de que el acto de entrega ya se había realizado antes del inicio del concierto. “Pastora Soler ha ofrecido el mejor concierto de estos cinco años, fue despedida con el público en pie y emocionada, y su representante me dijo que sería bonito hacerle entrega de nuevo de la estatuilla sobre el escenario”, ha comentado Lara. Así fue, de nuevo se entregó la estatuilla sobre el escenario.

Al día siguiente con Pablo Montalvo, su representante al ver las imágenes de Pastora Soler con la estatuilla sobre el escenario, pidió que esta se le entregara también al finalizar su actuación, y lo mismo ocurrió con Estrella Morente, y con Daniel Casares. No ocurrió lo mismo con Farruquito, Antonio Reyes, Antonio Rey y Morao, que no la recibieron. “Esto es lo único que ha pasado”, afirma.

“Pensé que esto fue un calentón, pero no entiendo que se le eche la culpa al alcalde, que no la tiene. Tampoco creo que yo tenga la culpa, porque José Carlos me llama y tengo 30 estatuillas en mi despacho, y todo se hubiera arreglado”, ha finalizado José Carlos Gómez.

“Se ha hecho un gran esfuerzo para que José Carlos Gómez estuviera en Algeciras, y os doy mi palabra de honor que el alcalde se alegró al saber que abría la V Edición del Encuentro. Me parece a mí, por lo poco que yo veo, que estos son temas más bien de otro tipo”, ha finalizado José Luis Lara.

El empresario ha lamentado que este asunto haya tomado la trascendencia que se la ha dado, “el Encuentro ha sido un éxito completo, y si todos los problemas van a ser una estatuilla, ojalá el año que viene todos los problemas sean eso”.

Pilar Pintor: “Estoy sorprendida”

Por su parte, la Delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha recordado una serie de acciones en las que ha participado el guitarrista José Carlos Gómez, que ha atacado duramente al alcalde y al equipo de gobierno, al sentirse despreciado.

Pintor ha desmontado el argumentario de José Carlos Gómez, que ha participado en innumerables actividades promovidas por el Ayuntamiento de Algeciras, y que incluso ha sido imagen en campañas de promoción de la ciudad, estrenando la Silla de Paco de Lucía que fue llevada a la edición Fitur 2017, y participando en el video promocional de “Algeciras, Me Gusta” en 2012, junto a otros artistas locales.

La delegada ha asegurado que José Carlos Gómez, “ha sido el primer artista de Algeciras que ha actuado en solitario en el evento cultural mas importante de la ciudad, el Encuentro Internacional de Guitarra”.

En 2014, el Ayuntamiento se vuelca en la organización de un concierto en el Parque María Cristina, “fue una apuesta de este equipo de gobierno”. José Carlos Gómez realizó un extraordinario concierto, que contó con el apoyo del gobierno local, y así fue reconocido por el propio artista en sus foros.

En 2015, José Carlos Gómez participó en el II Encuentro de Guitarra, “tengo que decir que se le ha invitado a todos los encuentros, igual que al resto de los artistas”.

En 2016, presentó su disco “Origen” en la Capilla de Europa. “El alcalde tuvo que poner todo de su parte para hablar con el obispado y conseguir la autorización para que el acto pudiera celebrarse en la Capilla, y allí estuvimos con él”.

En 2017, el Ayuntamiento de Algeciras llevó a Fitur la ‘Silla de Paco de Lucía’, que fue estrenada por José Carlos Gómez.

Lamento enormemente que este tema se esté utilizando por parte de algunos y de algunos políticos, para hacer campaña. Aquí se está haciendo un gran trabajo entre todos, mejorable, pero un gran trabajo. José Carlos Gómez sigue teniendo las puertas abiertas de este Ayuntamiento”, ha finalizado Pilar Pintor.

Pilar Pintor y José Luis Lara, dejan en evidencia las críticas de José Carlos Gómez