Concierto de Navidad
Concierto de Navidad

La música polifónica cautiva a una abarrotada iglesia de La Palma en el Concierto de Navidad

La música polifónica cautiva a una abarrotada iglesia de La Palma en el Concierto de Navidad
La iglesia de La Palma se convirtió en la noche de este sábado en un teatro de música navideña. La tradicional cita con el Concierto de Navidad levantó una gran expectación entre un público que abarrotó todos los límites de aforo que la pandemia permite para este tipo de espectáculos.

Veterana participante de esta cita, la Coral Portus Albus de la Sociedad Algecireña de Fomento (SAF) acudió a La Palma con su habitual despliegue de voces polifónicas (sopranos, contraltos, tenores y bajos) y el acompañamiento profesional de instrumentos musicales (piano, violín y violonchello).

El sonido angelical y alegre propio de los villancicos fue generando una especial atmósfera celestial en las voces de este coro algecireño, que no falta a ninguna de las citas culturales de la ciudad, y que tiene en el Concierto de Navidad a una de sus principales enseñas.

La actuación comenzó con cuatro primeros villancicos, Una rosa ha brotado, de Michael Preatorius; Alegría en el mundo, de Haendel y los villancicos populares Ya viene la vieja y Chiquirriquitín. Este inicio del concierto sobrecogió por la especial transmisión que los integrantes de la coral lograron llevar al público de la iglesia de La Palma sin instrumentos, meciendo el sonido de cada composición a cuatro voces.

Posteriormente, el violonchello, el piano, el violín y la zambomba junto al resto de instrumentos navideños dieron pie a la interpretación de nuevas piezas como La Marimorena y Campanas de la Mezquita.

La actuación de la Coral concluyó con los cuatro villancicos con los que se alzó este año con el primer premio de su modalidad en el XXIII Concurso Andaluz de Villancicos Ciudad de Algeciras, todos ellos del músico tarifeño Fermín Franco. 

Este año, como novedad, la actuación de la Coral Portus Albus de Algeciras estuvo complementada por la intervención de la Tuna de Peritos, que interpretó cuatro piezas: Adivínalo, Granada, La Hiedra y Una novia del Sol.

Durante casi dos horas los algecireños acogieron con entusiasmo y cariño el concierto de navidad. Hubo sonrisas, alguna lágrima, más sonrisas, y también abrazos entre el público, que disfrutó y tarareó las canciones navideñas así como el nuevo tema que lleva por bandera la Tuna de la ciudad, el “Adivínalo…”.

El Concierto de Navidad se consolida como una de las citas culturales más importantes del invierno algecireño, y con un papel protagonista en la Coral de la SAF, que precisamente este año que entra celebrará su 70 aniversario.

La música polifónica cautiva a una abarrotada iglesia de La Palma en el Concierto de Navidad