Arte rupestre en Bacinete
Arte rupestre en Bacinete

PROPUESTA APROBADA POR UNANIMIDAD

Pintor defiende que el Arte Rupestre de la provincia sea Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Pintor defiende que el Arte Rupestre de la provincia sea Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La parlamentaria agradece al nuevo gobierno de Juanma Moreno la puesta en valor y conservación de este rico patrimonio

La vicesecretaria de cultura y patrimonio del PP de Algeciras y parlamentaria autonómica, Pilar Pintor, ha presentado hoy en la Comisión de Cultura del Parlamento una propuesta para que se active los mecanismos administrativos y los trámites reglamentarios necesarios para poder incluir en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco los emplazamientos con pinturas y grabados rupestres hallados en la provincia.

Desde el Grupo Popular, y consiguiendo la unanimidad por parte de las demás fuerzas políticas, Pintor ha resaltado el incalculable valor de estas manifestaciones artístico-simbólicas, y la importancia de un plan de actuación que permita su conservación y mantenimiento. Además, la parlamentaria ha incidido en la importancia de la labor divulgativa de concienzación de grupos e instituciones de gran rédito como  “Instituto de Estudios Campogibraltareños” , la “Asociación para la protección del Arte Sureño”, entre otros.

Durante su intervención, la parlamentaria ha expuesto que para la protección de este patrimonio es necesario poner en marcha un plan de actuación desde la Consejería de Cultura que consiste en un catálogo de herramientas, que incluyen emplazamiento, accesos, estado de conservación etc, con el propósito de evaluar los rangos de peligrosidad de algunos emplazamientos del Arte Rupestre del extremo sur. Desde el Ejecutivo andaluz se trabaja con esfuerzo en el proyecto de ley de los prepuestos de la Comunidad Autónoma para el 2019 que permitirá poner en marcha de este plan.

Finalmente, Pintor ha agradecido el apoyo de todos los demás grupos políticos y ha declarado que “ es muy importante el paso que este nuevo gobierno ha dado mostrando su interés en la protección de nuestro patrimonio rupestre. La conservación de estas manifestaciones es clave para el estudio de nuestros orígenes y de la evolución de nuestra especie hasta llegar a la era actual”.

Pintor defiende que el Arte Rupestre de la provincia sea Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad