PACO DE LUCÍA

El PSOE busca el apoyo de los grupos políticos para que la música de Paco de Lucía suene desde La Palma

El PSOE busca el apoyo de los grupos políticos para que la música de Paco de Lucía suene desde La Palma
Numerosas personas se han sumado en esta petición, impulsada por el relojero mayor e hijo adoptivo, José Luis Pavón, la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño y el vecino Javier Ortega García.

El Grupo Municipal Socialista presenta al próximo pleno una moción en la que insta al Ayuntamiento de Algeciras a respaldar la iniciativa que lucha para que la música de Paco de Lucía, representada en una de sus piezas más reconocidas, suene cada mediodía desde el campanario de la iglesia mayor de La Palma.

La música del autor algecireño, que une a todos sus paisanos y al que se rinde homenaje en el callejero local, en un encuentro musical, en el conservatorio, en una ruta sentimental que recorre lugares de su infancia y de sus creaciones, en una estatua y diferentes murales; se ve frenada por el Obispado de Cádiz, que se niega a que una composición de nuestro genial guitarrista suene cada mediodía desde la torre de la principal iglesia de la ciudad.

“El Ayuntamiento de Algeciras, como máxima institución de la ciudad, no puede ni debe ser ajeno a una petición popular que se está encontrando con una negativa inexplicable y poco sostenible en su justificación, que todos esperamos y deseamos que no sea definitiva”, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

La máxima representación de la iglesia católica en la provincia entiende que este acto es "un elemento que altera el carácter religioso como templo abierto al culto y edificio histórico", pero la propuesta respeta el Real Decreto 156/2018 que inscribe a la iglesia mayor de Algeciras en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de monumento, que tiene su reloj como elemento de especial mención. De hecho, algo similar ocurre en la plaza de las Tendillas, en Córdoba, en las campanas de la iglesia del Salvador o en La Giralda, en Sevilla.

Numerosas personas se han sumado a los vecinos de Algeciras en esta petición, impulsada por el relojero mayor e hijo adoptivo, José Luis Pavón, la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño y el vecino Javier Ortega García. Entre quienes se han pronunciado a favor hay reconocidos personajes públicos como el guitarrista Tomatito, artistas como Los Morancos, periodistas como Toñi Moreno o futbolistas como Joaquín del Betis.

Por todo ello, los socialistas instan al Ayuntamiento a sumarse a esta iniciativa y darle traslado de este acuerdo al Obispado de Cádiz-Ceuta y a todas aquellas instituciones y entidades que se estimen convenientes para que se adopte la decisión que se propone, que rinde tributo a su hijo más universal, Paco de Lucía.

El PSOE busca el apoyo de los grupos políticos para que la música de Paco de Lucía suene desde La Palma
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad