El alcalde junto al presidente de UFCA, Alberto Galán
El alcalde junto al presidente de UFCA, Alberto Galán

ACUERDO DE COLABORACIÓN

La UFCA aportará fondos gráficos para la fototeca municipal

La UFCA aportará fondos gráficos para la fototeca municipal

Pilar Pintor, ha expresado su satisfacción por este convenio, que supone la culminación a los actos organizados por este colectivo en 2017 para conmemorar los cuarenta años de su fundación

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido una reunión de la Junta de Gobierno en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado un convenio por el que UFCA cede sus fondos gráficos al Ayuntamiento, que pasarán a incorporarse a la fototeca municipal situada en la primera planta del archivo “José Luis Cano”.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha expresado su satisfacción por este convenio, que supone la culminación a los actos organizados por este colectivo en 2017 para conmemorar los cuarenta años de su fundación. “UFCA cuenta en sus fondos con obras de los mejores fotógrafos españoles, con gran proyección tanto a nivel nacional e internacional, y que ahora vendrán a sumarse a la fototeca municipal y podrán disfrutar de ellos los ciudadanos que lo deseen”.

Pintor reiteró que se trata de una gran noticia “que vendrá a enriquecer enormemente nuestro patrimonio” y aclaró que en ningún caso significa que se haya descartado un futuro centro de fotografía, sino que, por el contrario, es un paso más para avanzar en ese proyecto.

UFCA cuenta en su colección con 400 obras catalogadas, que comenzó a reunir a partir del año 2000 de fotógrafos que iban pasando por su galería o bien por regalos de artistas que querían reconocer con ello su trabajo. Según el presidente de este colectivo, Alberto Galán, con los años se percataron del gran valor de la colección y que merecía disponer de un espacio adecuado para su depósito, administración y puesta en valor.

Fue este planteamiento el que llevó a mantener conversiones con el Ayuntamiento, que han conducido a la incorporación de la colección a la fototeca municipal. En su opinión, con este convenio “todos ganamos. Ufca, porque encuentra un lugar adecuado para una de las mejores colecciones de fotografía contemporánea; y el Ayuntamiento y la ciudad de Algeciras porque va a ver incrementado su patrimonio y podrá disfrutar de él”.

Galán manifestó que el centro documental reúne las condiciones necesarias para sus objetivos, ya que permitirá tenerlas depositadas en un lugar adecuado, y poderlas mostrar a los ciudadanos en  forma de exposiciones temporales o en proyectos que ya se estudiarán.

La UFCA aportará fondos gráficos para la fototeca municipal