En la ida los rojiblancos se impusieron claramante. Foto: ACF
En la ida los rojiblancos se impusieron claramante. Foto: ACF

ALGECIRAS-XEREZ DEPORTIVO

Aquellos maravillosos años

Aquellos maravillosos años

Dos clubes y aficiones amigas se encuentran 14 años después. El Algeciras quiere mantener su buena línea de 2018. Mané, que ya ha anunciado su retirada a final de temporada, podría volver al once. Salas suplirá al sancionado Berlanga. Los visitantes llegan con técnico interino y envueltos en un sinfín de problemas.

Algeciras y Xerez se vuelven a ver las caras en el Mirador 14 años después. La última ocasión en la que ambos conjuntos, cuya sintonía entre aficiones es bastante buena por motivos de sobra conocidos, se enfretaron en el santuario rojiblanco militaban en Segunda A. Sólo José Antonio Asián repetirá en su puesto. Eran tiempos mucho más gloriosos para los dos.

El presente, con más problemas deportivos para los azulinos y compartiendo los económicos, invita a una añoranza que, obviamente, no vale de nada. El partido, en cualquier caso, enfrenta a los dos conjuntos con más historia del grupo y que han militado en categoría más altas, los de la capital del vino tocaron incluso la gloria de la Primera División, tiene alicientes más que suficientes.

Nada lo relatado cuenta ya, salvo para los libros y para pensar que se ha hecho tan mal para que unos, los de casa, intenten volver a Segunda B con muchos problemas económicos, y los visitantes se conformen con la permanencia y solventar sus incontables visicitudes.

El Xerez llega casi sin entrenador puesto que Vicente Vargas dimitió, el club quiere a Mendoza, todo un símbolo, pero en el Mirador estará Barragán e incluso Pedro Carrión, al que los algecirista quisieron fichar en el mercado invernal, ayudará en el campo y en la táctica. El club, tras un peregrinar por campos de su municipio e incluso en Sanlúcar, intenta salvar los muebles, mantener la categoría y esperar tiempos mejores. No están en la plantilla Dani Hedrera,Narváez y Polaco, entre otros. Cambios y más cambios para intentar salvar los muebles.

Ante este panorama, Asián, que sabe latín en esto del fútbol, ya ha advertido que los de Jerez de la Frontera “tienen argumentos suficientes para hacernos daño”. Y es que al Algeciras, quizás sea el momento, se le están reconociendo pocos méritos pese a las enormes dificultades por las que está atravesando el plantel. El césped del Mirador acoge un partido que vale de espejo para la parroquia de casa. Hay dos equipos con un nombre relevante en el mundo del fútbol pero que, ahora mismo, tienen poco más que eso. Y en el caso de los locales, además, están peleando por el campeonato y no han perdido en 2018.

La batalla de Lebrija, saldada con empate, dejó a Chapa, lesionado, y Berlanga, sancionado, como los grandes damnificados. Por contra, vuelve Mané, que ya ha anunciado su retirada y quiere hacerlo con un ascenso, y está a disposición del entrenador coriano, el argentino Solferino. El culebrón Moha también ha llegado a su fin aunque aún no está para jugar.

El Algeciras quiere mantener la buena línea del nuevo año, seguir sumando para afianzar el segundo puesto y esperar el fallo del Cádiz B que, por ahora, parece no llegar nunca.

Choque de históricos con un pasado más brillante que el presente. En cualquier caso, nunca es desdeñable un partido entre rojiblancos y azulinos.

Alineaciones probables:

Algeciras C.F: Romero; Máiquez, Siles, Salas, Pablo de Castro; Ayala, Ernesto, Mané, Moussa; Iván e Ito

Xerez Deportivo: Alex; Guerrero, Ángel, Borrego, Chato; Javi, Alberto, Falcón, Guille; Vega y Pedro Carrión

Arbitro: Hidalgo Márquez (Sevilla)

Estadio y hora: Nuevo Mirador. 17:00 horas

Aquellos maravillosos años