Formación del Balonmano Cobisa en un encuentro de Liga Regular. // Foto: A. T.
Formación del Balonmano Cobisa en un encuentro de Liga Regular. // Foto: A. T.

BALONMANO | FASE DE ASCENSO A PRIMERA NACIONAL

Balonmano Cobisa, un club neonato

Balonmano Cobisa, un club neonato

La entidad, en sus dos años de existencia, ha logrado clasificarse para dos fases de ascenso consecutivas. La primera les aupó a la Segunda Nacional manchega (Primera Territorial) y la segunda les lleva hasta Algeciras este próximo fin de semana. 

ALGECIRAS.- La fase de ascenso en la que el Colomer Dental Algeciras luchará por militar la próxima campaña en Primera Nacional está cada vez más cerca. Para el plantel algecireño, este sector arrancará el viernes. Sin embargo, para uno de sus rivales, la guerra empieza antes. El Balonmano Cobisa partirá el jueves hacia tierras algecireñas desde el epicentro cultural de la península. La ciudad de las tres culturas: Toledo. 

Los cobisanos forman un equipo humilde y con tan solo dos temporadas de historia. El club nació la pasada campaña para militar en la Segunda Territorial -categoría inferior a la Segunda Nacional en Castilla-La Mancha-, la cual abandonó hace exactamente un año cuando materializó su ascenso a la Primera Territorial, equivalente a la Segunda Nacional en Andalucía. 

Pese a su denominación de origen, la plantilla del Cobisa solo cuenta con cinco jugadores oriundos de tierras cobisanas. La mayoría del equipo es natural de Toledo, aunque también hay jugadores de Ciudad Real. Algo que no sorprende en absoluto, puesto que Cobisa es un pueblo pequeño -menos de 5000 habitantes- a tan solo cinco minutos de la extinta capital imperial.

La escuadra que dirige Gabriel Graguera es un conjunto equilibrado en lo que a edad se refiere. Los manchegos conforman una plantilla variopinta donde reluce la juventud y la veteranía a partes iguales. De igual forma, no solo la edad es signo de experiencia en el mundo del balonmano. El Balonmano Cobisa cuenta en sus filas con jugadores labrados en categoría superior, en Primera Nacional, como es el caso de Álvaro Izquierdo o Alberto Toboso. 

Mucho mejor que al resto de sus rivales en esta fase de ascenso le ha ido al Cobisa en liga regular. El cuadro cobisano cantó el alirón tres partidos antes de acabar la temporada, para certificar así su presencia en la lucha por el ascenso a Primera Nacional. Sin embargo, a causa del sistema de organización manchego, los toledanos llevan sin disputar un partido oficial más de un mes. Algo que preocupa, y mucho, en el seno castellano. Un total de 33 puntos cosechó el combinado de Graguera en liga regular, lo que se traduce en que los cobiseños solo perdieron un encuentro, el último de la primera vuelta, ante el Club Amigos Balonmano Villarrobledo. 

En resumidas cuentas, el Colomer encontrará en el Cobisa un equipo joven y en formación, que sueña con seguir cumpliendo años con la buena salud de la que goza a día de hoy. Y, por qué no, con otra fase de ascenso exitosa como la cosechada la pasada campaña, primera de vida de estos manchegos, cuyo mejor atributo es que conforman un plantel que encaja muy pocos goles. Bien por su defensa, o bien por su portero, de 45 años, experimentado con creces en el complicado terreno del balonmano profesional. 

 

 

Balonmano Cobisa, un club neonato