puerto
Rafa Val en el puerto de Valencia con la bufanda de la Peña Estibadores. FOTO: Estibadores ACF

PRIMERA RFEF FOOTTERS. ALGECIRAS C.F.

Un estibador valenciano con una Pasión Especial

Un estibador valenciano con una Pasión Especial
El partido del sábado ante el Sevilla Atlético será inolvidable para Rafael Val. Socio del Algeciras desde el conflicto de la estiba en 2017 y aunque ha visto al equipo lejos de casa será la primera vez que visite el templo. Una demostración más de lo que mueve el algecirismo.

El Algeciras y su Pasión Especial escribirán un nuevo capítulo el próximo sábado (19:00 horas, Footters) en el duelo que enfrentará, en el Nuevo Mirador, a los de Ania contra el Sevilla Atlético. Una auténtica final en la que los rojiblancos, a buen seguro, contarán con el apoyo de los suyos, como viene sucediendo durante toda la temporada. Pero a ellos se sumará un valenciano muy especial, Rafael Val.

Que el equipo algecirista tiene aficionados por todo el mundo, no es nuevo. Cada fin de semana son muchos los mensajes desde distintas partes del país y del extranjero que se leen en redes sociales mostrando la alegría o el enfado, según el resultado, por las andanzas de los que defienden a la centenaria entidad.

Sin embargo, en esta ocasión la historia de Rafael Val (xotoloco67 en Twitter) tiene mucho que ver con aspectos claves para el municipio de la Bella Bahía. El puerto, la estiba y el club.

En 2017, como se recordará, los trabajadores portuarios vivían un intenso conflicto por la reforma que pretendía aplicar el gobierno de España. El equipo, entonces en Tercera División, optó por lucir la equipación naranja, color que identifica a los estibadores que trabajan en las terminales del recinto de la APBA, durante varios partidos, como muestra de apoyo al colectivo. Dada la relevancia del problema suscitado en los puertos del país, con el algecireño como referencia por razones obvias, el mensaje caló entre los trabajadores de otras partes de España.

Uno de ellos, estibador en Valencia, contactó con Romerito, gran aficionado rojiblanco, y quiso agradecer el apoyo de aquella plantilla, Iván sigue ahí, haciéndose socio de la entidad y de la peña que conforman sus compañeros de trabajo. Desde entonces, ha ido comprendiendo el extraño y bendito veneno de esta pasión irracional.

Obviamente, la distancia hacía imposible ver en directo a los que ya eran suyos. Sin embargo, su cariño ha ido in crescendo, como también su solidaridad, algo característico en la estiba. No en vano, su carné de socio lo usan cada semana personas que, por cualquier razón, no pueden costearse una entrada. El carné de Rafa pasa por la puerta del estadio cada vez que su equipo juega y él lo sigue desde la capital valenciana.

El ascenso a Primera RFEF, lo atractivo de la categoría y los desplazamientos a la zona levantina, han propiciado que, por fin, este valenciano especial, pudiese ver al equipo del que ya será aficionado para toda la vida. Estuvo en Alcoy, allí se fotografió con el capitán, en Villarreal y en Castellón el pasado viernes. Sin duda es un gesto que le honra y que los algeciristas ya le están agradeciendo, como a tantos otros, por redes sociales.

Pero el sábado, en una cita clave, estará, por vez primera, en el santuario. Ahí podrá compartir y sufrir con la peña Estibadores y los miles que animarán desde la grada, esa Pasión Especial que, a buen seguro, sentirá aún con más fuerza. Gracias Rafa y bienvenido a tu casa.

Un estibador valenciano con una Pasión Especial