Algeciras CF 1 - Cadiz CF 0 (3)
Algeciras CF en su último partido

DERBI COMARCAL

La ilusión algecirista contra la obligación local

La ilusión algecirista contra la obligación local

El clásico llega con más urgencias para los de Manolo Ruiz que cuentan con el factor campo a su favor

ALGECIRAS. - El Algeciras C.F. rearmado tras su triunfo ante el Cádiz, con la situación institucional normalizada y le económica en vías de solución, afronta el clásico del Campo  de Gibraltar, ante la Balona, buscando el premio gordo y dar otra alegría a su gente. Esa que se ha movilizado para acudir, en buen número, al Municipal, para arropar a los de Mere y vivir un duelo que, ya se sabe, nunca es uno más.

La semana, como suele ocurrir en estos casos, ha sido intensa. Se nota en el entorno que hay ganas de seguir con la buena dinámica, mantener la holgada posición en la tabla y si es a costa del eterno rival mejor que mejor. No obstante, como ya ha indicado el técnico “máximo respeto” ante un equipo cuyo potencial, sobre el papel, es superior aunque la tabla no lo exprese y que además cuenta con varios aspectos que pueden jugar a su favor.

El primero de ellos, habitualmente capital en estos partidos, es el factor campo. El local suele imponerse, aunque no siempre. Luego está la obligación y la necesidad. Los de Manolo Ruiz, que desde que sustituyó a Escobar ha logrado más sensaciones que puntos, saben que no pueden dejar pasar más semanas para salir de la zona baja de la tabla, algo para lo que, en principio, no estaban preparados cuando arrancó el campeonato.

Ese argumento, el de la necesidad, también puede ser un hándicap. Los rojiblancos son conscientes de lo bueno que, a priori, puede ser que el partido se haga largo. La ansiedad, obviamente, puede pasar factura a los de casa si no logran encarrilar el encuentro.

Todas estas conjeturas, quedan muy bien para debatir en las tertulias, en las oficinas y en los bares, pero luego el balón comienza a rodar y en un minuto todo cambia. Imposible no recordar, en este tramo de la previa, la ocasión de Alfaro, hace dos temporadas, con el 0-0 en el marcador.

En lo puramente deportivo los de casa no contarán con Canario mientras que recuperan a Ximo Forner que, a buen seguro, ocupará plaza en el centro del campo junto al eterno capitán albinegro, Ismael Chico. No estará Copi por vez primera en los últimos duelos de rivalidad y podría debutar Stoichkov, fichado en el mercado invernal junto al brasileño Gabriel.

Por lo que respecta al Algeciras hay varias novedades. Por tanto el once inicial, conociendo a Mere y sabiendo que ahora dispone de más recursos, podría deparar alguna sorpresa. No serán de la partida Benítez, sancionado, ni Willy, lesionado. Ambos han dejado claro que estarán en el Municipal en la zona de preferencia con los algecirista. Tampoco se producirá el estreno de Calahorro. El central, llamado a sustituir a la pareja habitual de Víctor González, no tiene el transfer y es ahí donde se abren las especulaciones. A

Ante este panorama son varias las opciones. El canterano Anaya, que ya jugó la final del trofeo de la Mancomunidad en esa zona, o Manzano, lesionado ese mismo día, podrían actuar junto al de El Viso del Alcor. Otra alternativa es Toni Medina. El lateral zurdo llegado del Granada también tiene velocidad para actuar como central e incluso podría suplir a Alvar si Juampe, como hace en ocasiones, juega a banda cambiada.

En el centro del campo las dudas estriban en saber si Cristo recupera su puesto en el once o se mantiene Marrufo, tras el buen papel que hizo ante el Cádiz. Aquí puede influir, y mucho, la superficie sintética del campo linense que, se quiera o no, condiciona algunas decisiones.

En cualquier caso, los once que salgan son conscientes de lo que hay en juego. Cierto es que a nivel clasificatorio una derrota no tendría grandes inconvenientes, aunque no hay que descuidarse ni dejar pasar oportunidades, pero evidentemente dolería por el rival. Un triunfo sería… mejor ni pensarlo.

Llega el clásico, toca disfrutar y que se vea una fiesta sin incidentes. El algecirismo, a buen seguro, ofrecerá otra lección de amor a sus colores.

Alineaciones probables

Real Balompédica Linense: Lolo Soler; Manu Palancar, Joe, Carlos Guerra, Javi Gallardo; Mauri, Ismael Chico, Ximo Forner, Juampe; Zamorano y Espinar

Algeciras C.F: Josemi; Máiquez, Víctor González, Anaya o Manzano, Alvar Herrero o Toni Medina; Melchor, Cristo Díaz o Marrufo, Iván, Santi Luque; Javi Medina y Migue Montes.

Árbitro: Víctor Pérez Peraza (Tenerife)

Campo y hora: Municipal. 17:00

La ilusión algecirista contra la obligación local