depo2

DEPORTES

El Málaga y los aspirantes a volver a la élite

El Málaga y los aspirantes a volver a la élite

Volver a Primera División es para muchos clubes un reto fundamental para recuperar el prestigio perdido y la confianza de los hinchas

MALAGA. - La Primera División española es el escenario más prestigioso del fútbol ibérico y últimamente se ha vuelto en una de las ligas más divertidas, sino incluso en la más espectacular, con el Real Madrid y el Barcelona que se han llevado la mayoría de trofeos europeos y con las exhibiciones de talentos como el de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Antoine Griezmann. La máxima categoría del fútbol español ha visto también caer muchos equipos históricos a Segunda o incluso a Segunda B tanto por cuestiones deportivas como por cuestiones administrativas y de impago. Volver a Primera División es entonces para muchos clubes un reto fundamental para recuperar el prestigio perdido y la confianza de los hinchas.

Existen varios casos como estos y ha incluso llegado a pasar que equipos de nivel y con muchos aficionados tuvieron que esperar nada menos que dos temporadas para poder volver a pisar estadios de Primera. Por lo que concierne la Liga española, como explica un amplio reportaje publicado por Bwin, el 26% de los clubes pudieron regresar a Primera en su segundo intento, un porcentaje mucho más elevado que en otros campeonato. De hecho si vemos las siguientes ligas este porcentaje es el siguiente: 5% para la Premier League inglesa, 9 % para la Ligue 1 francesa, 13% en el caso de la Serie A italiana y el 19% por lo que se refiere a la Bundesliga alemana.

depo1

En la Liga, por ejemplo, el caso del Málaga Fc es uno de estos. El conjunto andaluz bajó a Segunda División en la temporada 2005-06 como último clasificado en Primera y tuvo que sufrir dos años en Segunda antes de volver a subir a la máxima categoría tras una campaña en la que consiguió el título del torneo de Segunda. Después de la vuelta a Primera el club empezó una serie de mejoras a nivel administrativo y directivo que culminaría con la llegada del jeque catarí Al Thani, que prometería a los hinchas la creación de un equipo de nivel para luchar para puestos europeos, en la senda del PSG y del Manchester City, ellos también de propiedad de jeques.

La llegada del técnico chileno Manuel Pellegrini al banquillo del club blanquiazul, junto con la de jugadores como Van Nistelrooy y Cazola empezó a despertar ilusión entre los aficionados malagueños. La temporada 2012-13 se cerró con un increíble camino en la Champions League cuando los boquerones llegaron hasta los cuartos de final de la Champions League en su primera participación a esta competición. Tras esta temporada el Málaga empezó a sentir el peso del éxito y no pudo seguir el camino emprendido, comenzando una nueva etapa a las órdenes de Javi Gracia.

Ahora el conjunto andaluz se halla en la clase media de la Liga, tras el octavo puesto conseguido en la temporada 2015-16 y su proyecto con Javi Gracia ha sido confirmado gracias a un contrato que caduca en junio 2019.

El Málaga y los aspirantes a volver a la élite