Mere en rueda de prensa
Mere en rueda de prensa

ENTREVISTA AL TÉCNICO DEL ALGECIRAS C.F.

Mere: “Queda mucho por hacer y no sé si estaré aquí la semana que viene o cinco años más”

Mere: “Queda mucho por hacer y no sé si estaré aquí la semana que viene o cinco años más”

Mere está centrado en lograr la permanencia para la que áun queda tarea.Asegura que ya será algecirista, de por vida

El técnico del Algeciras C.F; Baldomero Hermoso ‘Mere’, afronta la recta final del campeonato de liga, nueve jornadas, con la intención de mantener al equipo en la Segunda División B. Tras el ascenso, la gran primera vuelta y una segunda algo complicada, llega el momento de la verdad. Una dura semana, debido a la derrota ante el Jumilla, acabó con una explosión de júbilo del algecirismo por la heróica victoria ante el UCAM.

Buen momento para reflexionar con el míster, que como siempre atiende a Horasur, sobre lo vivido y especialmente acerca de lo que resta. Con un buen almuerzo, en El Colmado de PAPACOTE, disfrutamos de una charla futbolística con el hombre que llevó al equipo rojiblanco al ascenso, que sigue trabajando y peleando, pese a los detractores (cada vez menos), para mantenerlo en la categoría que, como mínimo, merece.

Pregunta: Míster, llegamos al momento de la verdad y en una situación que, siendo realistas, todos habríamos firmado al inicio de liga. Cierto es que tras un varapalo muy duro pero tras una alegría inmensa. Quizás sería cuestión de buscar el equilibrio

Respuesta: La realidad es que estamos clasificados en la undécima posición, tenemos nueve equipos detrás y partiendo de la premisa de tener claro que nuestro objetivo es mantener la categoría. Está en nuestra mano, ahora tenemos que defender una situación que en cuanto a  puntos de ventaja  no es muy grande, sobre todo tras la que tuvimos que nos hacía pensar que a lo mejor no iba a llegar este sufrimiento final. Sin embargo, no estando en esa situación privilegiada, hay que defender en nueve semanas esa posición.

P: Puede que no coincida pero quizás no era normal lo de la primera vuelta, ni tampoco la mala racha de la segunda. Digamos que la realidad del Algeciras se asemeja más a lo actual. Cierto es que tenía muy cerca evitar el sufrimiento, pero siendo fríos, es más lógico esto.

R: Puede que viendo el final de la primera vuelta se pensará en alcanzar el objetivo de manera más desahogada. Eso quizás sea para la gente de fuera, nosotros siempre tuvimos presente  que la realidad es esta. En la categoría, al final, se trata de una cuestión de presupuestos y de números. Esos dicen que nuestra pelea está por la salvación, si la conseguimos siendo el 15 habremos logrado el objetivo de forma eficaz, por eso hay que pelear.

P: Poco a poco sus detractores, aquí en Horasur decimos que chillan más de los que son, van convenciéndose de su trabajo. No sólo por el domingo pasado, sino en general, entiende que se está valorando su trabajo.

R: Sinceramente te digo, que por encima de los técnicos y los jugadores, lo más importante es el Algeciras C.F. Desde que llegué he intentado ser lo más honesto posible. Entiendo que la gente sabe reconocer los méritos, cuando toca hacerlo lo ha hecho y ahora ha tocado aguantar las críticas. Sabemos que cuando ese momento llega, pues también se puede ser muy duro, pero lo vivo con tranquilidad.

P: ¿Entiende y comparte que la afición, en este tramo, no se ha quejado de la mala racha, sino de la segunda parte de Jumilla?

R: Puede ser, pero anteriormente también perdimos en casa varios partidos. Cierto es que el partido de Jumilla se pudo ver por la tele, pero hay un porcentaje muy alto de autocrítica e hice unas declaraciones muy duras, pero ya está. No creo que fuese necesario llegar hasta eso, pero por esas cosas extrañas del fútbol, el equipo tuvo una respuesta muy buena el domingo y ante el mejor equipo y peor rival posible.

P: Por cierto, lo del UCAM vale para no hacer números. Ahora se puede pensar en que se debe o puede ganar a los que están por debajo, luego caes con otros…

R: Mira, más allá del tópico de partido a partido, el fútbol es tan grande que a veces  las trayectorias no las entiendes. El sábado vamos a Jaén que ha recibido sólo cinco goles como local y es el decimoprimero en casa. Son goles que han costado cuatro derrotas, el fútbol no tiene nada escrito y esa es su grandeza.

P: Mere estará cansado, si me permite la broma, de ser el entrenador que carga con el pasado. El anterior por el descenso traumático y en este por lo de repetir lo de la campaña, de infausto recuerdo, de Segunda B. Espero y deseo que no sea así, como bien sabe.

R: Te digo sinceramente, y es cierto que la semana pasada fue la más dura desde que estoy aquí y sabes que he tenido momentos muy difíciles, que independientemente de eso, disfruto tanto con lo que hago que hasta en ese escenario, me enfrenté con la idea de preparar lo mejor posible el partido ante el UCAM y que mis jugadores  fuesen lo más competitivo posibles. Eso está por encima de todo. Esperemos que al final,  todos salgamos contentos de esto.

P: En su día dijo que es un privilegio y una carga entrenar al Algeciras. Ahora que no somos cabeza de león, quizás valore que es mejor esto que estar en un equipo que pase inadvertido.

R: Sí, por supuesto. Mira hay que tener en cuenta que entrenar ya es complicado, hacerlo en Segunda B, más puesto que no hay tantas plazas, si encima lo haces en un club con historia y con una afición exigente, pues mejor. Creo que cuando esto termine, y ojalá que con la permanencia, y el tiempo que me quede aquí, creo que habremos aportado nuestras cosas pero sobre todo me quedaré con lo que el Algeciras me ha aportado. Me ha envejecido (risas) pero también me ha dado mucho a todos los niveles.

P: Entiendo que lo fácil sería decir que el Algeciras se va a salvar, pero realmente ya ha hecho números.

R: Cada posibilidad que tienes de sumar tres puntos te acercas un poco más. Si somos capaces de ganar en un campo complicado como Jaén, tendríamos 38 puntos, desconozco si la salvación  estará en 44 o 45 puntos. Quizás la permanencia puede estar en una cifra pero la promoción en otra mayor. Uno tiene la sensación que ganar en Jaén sería un paso muy importante. En la primera vuelta perdimos con UCAM y con ellos, si ahora agarramos esos seis puntos sería un paso muy grande.

MERE

P: Tengo la sensación de que ahora la afición si está valorando a Mere. Usted ha elegido un camino, digamos que alejado del populismo, con sus virtudes y defectos. Pero teme que cuando se vaya, con lo que le pregunto que va a hacer, se diga que buen entrenador tuvimos…

R: De verdad que no me he parado a pensar en eso. Entiendo cómo funciona esto y que cuando obtienes resultados no tienes que hablar. La semana pasada, en ámbitos privados, comentaba que cuando ganas huele a perfume de ganador y cuando pierdes me puedo llevar tres horas hablando contigo que no te voy a convencer

P: Pero es triste que esto sea así.

R: Pero es así y debes saberlo. Todos los miramos así, tú me vas a mirar así.

P: Intento no hacerlo

R: Ya, puedes intentarlo pero seguramente te voy a convencer más habiendo ganado que si perdemos. El trabajo es el mismo, pero al final todo es un deporte que depende del jugador. Al final se trata de que los mejores lleven la camiseta de tu equipo.

P: Pero lo justo sería valorar lo que tienes y contra lo que compites. Aquí hemos escrito que el equipo ha rendido muy por encima de sus posibilidades, salvo esos malditos 45 minutos.

R: Opino que hay gente que valora eso y cuando no se valora ya me encargo yo de recordarlo. Esas son mis peleas con vosotros y el entorno. Si somos capaces de dejar al equipo en Segunda B, que nos queda mucha pelea, todos vamos a estar contentos. Cuando vine quería ascenderlo y luego conseguir la permanencia.

P: Entre líneas, y conociéndole un poco, me está diciendo que si hay salvación, como deseamos todos, se marcha.

R: (Se ríe). No, hombre. No estoy diciendo eso, pero sí decidí, cuando tome las riendas este año, que el objetivo estaba muy claro. No estoy diciendo nada nuevo, pero analizando lo que ha dejado atrás, y sinceramente, mi futuro, tanto las personas que formamos este proyecto como yo, lo que queremos es dejar al club en la categoría.

P: Entiendo que aquí tiene mucho que ver los problemas que han existido y que no estaban previstos.

R: Eso es. Hay que sumar eso,  por lo que daría más mérito a la situación, aunque insisto en que es una hipótesis por la que vamos a trabajar para convertirla en realidad. Pero es verdad que nos encontramos con un club, de forma clara, alegre. El descenso trajo muchos problemas, y ojalá podamos dejarlo en Segunda B.

Mere1

P: Pase lo que pase cuando Mere se vaya se va un algecirista

R: Seguro. Mira no se el tiempo que voy a estar aquí, si me cesarán la semana que viene o estaré cinco años pero eso seguro. La etapa de jugador fue intensa, aunque sólo duró un año, pero principalmente este momento como entrenador, lógicamente me convierte en un algecirista más de por vida.

P: Pensó en el cese esta semana pasada

R: Uff. Mira el fútbol son momentos, al entrenador rival lo querían renovar con dos puntos más y el otro día un compañero me planteaba, de forma distendida, la dimisión. Si nosotros logramos una dinámica de victorias estaríamos hablando de otra cosa. Mira esto, salvo para unos cuantos, depende de los resultados y no del trabajo pues hay que tenerlo en cuenta.

P: La última, espero que logre el objetivo y por fin pueda disfrutar de la Feria Real de Algeciras

R: Ojalá, porque el año pasado no pude y sería una muy buena señal. Gracias.

Mere: “Queda mucho por hacer y no sé si estaré aquí la semana que viene o cinco años más”