Una imagen del Tarifa Beach Rugby de la pasada edición
Una imagen del Tarifa Beach Rugby de la pasada edición

RUGBY

Las trabas del Ayuntamiento tarifeño acaban con siete años del Tarifa Beach Rugby

Las trabas del Ayuntamiento tarifeño acaban con siete años del Tarifa Beach Rugby

Los organizadores llevan desde principios de año tratando de obtener los permisos, con arreglo a un convenio firmado hasta este año, que no ha sido respetado por el consistorio

Tarifa Beach Rugby nació como torneo en verano de 2011, con la clara aspiración de convertirse en el referente de la modalidad en el sur de España. Tras siete años organizando este torneo, se había consolidado dentro del panorama del rugby nacional. En la última edición, en 2017, el resultado fue excepcional, con 250 participantes en competición masculina y para veteranos, con un total de dieciocho equipos procedentes de toda España.

Por ello, existía un convenio firmado con el Ayuntamiento de Tarifa, para promocionar este evento, hasta este año 2018, conocedores de la amplia repercusión que estaba teniendo, sabiendo que el rugby se está consolidando en España como un deporte con mucha proyección, siendo ya el quinto deporte en cuanto a número de practicantes. El objetivo era desarrollar este evento cada año, con el objetivo de seguir creciendo, para incluirlo a medio plazo en las series europeas de la especialidad.

La sorpresa para los organizadores surgió el pasado mes de enero, cuando como cada año, realizaron la petición de los pertinentes permisos, recibiendo por parte de la concejalía de playas del ayuntamiento de Tarifa una serie de condiciones que no estaban incluidas en el convenio suscrito. No obstante, pidieron reunirse con los concejales de playas y deportes, no recibiendo respuesta alguna por parte del Ayuntamiento de Tarifa.

Por ello, los organizadores, al ver que pasaban los meses sin respuesta por parte del ayuntamiento de Tarifa y en vista de la dificultad para poder realizar esta actividad, (sin ánimo de lucro, ya que los beneficios iban destinados a las Escuelas de Rugby de la zona), han decidido renunciar a celebrar el torneo definitivamente y trasladarlo a otra localidad, aún sin definir, a fecha de hoy.

Cabe destacar también el apoyo que tenía por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, a través de la Comisión Puerto Comarca, desde hace ya tres años.

La organización del torneo la gestionaba el club de veteranos Costa Barbarians, integrado por jugadores entre 35 y 65 años, residentes en la Costa del Sol y la Costa de la Luz, desde Cádiz hasta Marbella, este club viene realizando desde hace más de 10 años, un papel integrador entre todos los clubes de rugby de la costa, con el objetivo de apoyar económicamente a las escuelas de rugby de estos clubes y ayudar en la promoción de este deporte en los niños.

Cabe destacar también que los organizadores emitían anualmente un informe económico con el impacto de beneficio para la comunidad empresarial en Tarifa. En este informe, se resalta que gracias a las actividades paralelas que Costa Barbarians desarrolló además del propio torneo, participantes y espectadores dejaron en la ciudad unos ingresos en torno a los 60.000 euros, sólo en la pasada edición de 2017.

Sin duda, un triste final para un torneo que ya formaba parte del verano tarifeño.

Las trabas del Ayuntamiento tarifeño acaban con siete años del Tarifa Beach Rugby