firmando-una-hipoteca
firmando-una-hipoteca

¿CÓMO ESTÁN ACTUANDO DESDE LOS BANCOS?

Hipotecados: mucho cuidado con las ofertas de los bancos

Hipotecados: mucho cuidado con las ofertas de los bancos

Muchos directores de oficinas bancarias están actuando como comerciales, citando a sus clientes de uno en uno, y ofreciéndoles eliminar la “cláusula suelo” como un gran regalo

Durante los últimos meses, los bancos en su afán por evitar devolver el dinero a los afectados por cláusula suelo, están ofreciendo "acuerdos" dónde rebajan, quitan temporalmente o dejar de aplicar la cláusula suelo en las hipotecas.

Desde Alcesuelo, plataforma de afectados por la cláusula suelo en El Campo de Gibraltar nos explican los motivos de esta estrategia seguida por las entidades.

¿A qué se debe que los directores de banco citen a sus clientes para quitarles la cláusula suelo?

La explicación es sencilla: ganar una demanda por cláusula suelo es más fácil que nunca, el Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la nulidad y la retroactividad desde mayo de 2013 (en su sentencia de 25 de marzo de 2015), de manera que la devolución de los intereses pagados de más desde esa fecha está garantizada si se demuestra la falta de transparencia, lo cual termina demostrándose en la práctica totalidad de los procedimientos judiciales. A día de hoy además el TJUE debe pronunciarse sobre la retroactividad total, o la devolución de las cantidades cobradas por el banco desde el inicio de la hipoteca, esto supone un auténtico varapalo para el beneficio anual de los bancos.

¿Cómo están actuando desde los bancos?

Muchos directores de oficinas bancarias están actuando como comerciales, citando a sus clientes de uno en uno, y ofreciéndoles eliminar la “cláusula suelo” como un gran regalo que el banco les ofrece por “ser tan buen cliente”. Lejos de la realidad, el único objetivo es frenar la sangría económica ante el aluvión de reclamaciones.

Ahora bien, estos acuerdos en la mayoría de ocasiones contienen cláusulas “trampa”. Aunque aparentemente se traten de acuerdos beneficios para el cliente, la realidad es bien distinta, ya que supone una doble trampa puesta por el banco igual que puede llegar a ser igual de abusiva que la propia cláusula suelo.

¿Qué tipo de acuerdos ofrecen?

Desde Alcesuelo vemos algunos casos que se repiten, en la gran mayoría es muy importante conocer que el cliente rechaza reclamar al banco cualquier cantidad, es decir, el cliente sin saberlo rechaza a recuperar hasta 10.000 euros que le banco podría devolverle.

Esta información casi nunca se le da al cliente, y la renuncia de acciones se enmascara, en muchos casos, en cláusulas nuevamente poco claras para un consumidor minorista.

También hemos visto casos en los que el banco deja de aplicar la cláusula suelo unilateralmente, al cliente le dicen que "se la quitan",  aunque al final simplemente dejan de cobrar de forma temporal el importe correspondiente a la cláusula suelo, ya que no reconoce su nulidad en ningún momento ni se devuelve ninguna cantidad cobrada indebidamente por el banco.

La última tendencia de los bancos, es pasar a sus clientes a elevados tipos fijos, dónde también se renuncia a reclamar cualquier cantidad al banco.

Desde Alcesuelo, resaltamos que estas prácticas dejan en una completa situación de indefensión a los afectados, ya que las entidades en algunos casos podrían incluso reclamar al afectado el dinero que el banco no ha cobrado durante el tiempo que la cláusula suelo estuvo suspendida gracias a estos “acuerdos”.

Sería una situación dónde el banco podría poner en grave peligro la economía de las familias, ya que el banco podría plantear demandarles en cualquier momento y exigirles una elevada cantidad.

El banco con estos acuerdos pone a sus clientes contra la espada y la pared, y aunque en el acuerdo no se haya renunciado a demandar al banco para recuperar el dinero, las entidades pueden amenazar al cliente con demandarlos y exigirles que devuelvan las cantidades no cobradas en las mensualidades de su hipoteca gracias al “acuerdo”. Los bancos mediante estos acuerdos atan de pies y manos a sus clientes, lo que puede suponer una importante losa para la economía de muchas familias, con la que además van a tener que cargar muchos años.

Además de estos acuerdos abusivos, en muchas ocasiones para cerrar esta “doble trampa” los bancos exigen al cliente contratar otros productos bancarios, por lo que al final el ahorro es mínimo, por más que “te quiten” la cláusula suelo.

En este momento, cualquier afectado debe saber que puede conseguir la nulidad de su cláusula abusiva, además de la devolución de las cantidades más los intereses pagados al banco de forma indebida y la aplicación de medidas cautelares desde la interposición de la demanda.

Este es el escenario judicial actual y este es el motivo de los bancos llaman cada día a sus clientes con aparentes ofertas que, en realidad, solo les benefician (una vez más) a ellos.

Cualquier afectado puede contactar con nosotros, contamos con un equipo formado por ocho expertos en derecho bancario que analizará cada caso de forma individual y gratuita, desde Alcesuelo vamos a poner fin a todas las malas prácticas e irregularidades de las hipotecas que lastran la economía de un importante número de familias.

www.alcesuelo.com

[email protected]         Teléfono/Whatsapp: 682 15 25 59

Hipotecados: mucho cuidado con las ofertas de los bancos