Pedido Cow1
Plataformas de crédito

ECONOMÍA

Las mejores plataformas de crédito en la actualidad

Las mejores plataformas de crédito en la actualidad

El crowdfunding de préstamo, es una opción financiera a las operaciones de préstamo que realiza un banco

En años pasados se produjo la mayor baja de la aprobación crediticia, debido a las numerosas exigencias de los bancos. Esto trajo consigo una crisis financiera, tanto para las empresas como para los particulares. Es así, como las plataformas financieras digitales entraron al juego tomando gran auge en distintos países. Estas alternativas conocidas como crowdfunding y crowdlending son la nueva tendencia financiera.

Crowdlending y crowdfunding de préstamo

El crowdfunding de préstamo, es una opción financiera a las operaciones de préstamo que realiza un banco. Se encargan de realizar financiamiento tanto de empresas como de particulares sin ningún intermediario financiero.

Esta alternativa de crédito funciona en semejanza a los bancos. Entre las funciones que realiza se dan las donaciones, inversiones, préstamos y recompensas. Todas se llevan a cabo a través de la tecnología, ya que utilizan una plataforma digital. Para su funcionamiento cuentan con inversores que realizan los préstamos sin necesidad de intermediarios.

El que invierte opera como prestamista, ya que su dinero retorna a él con un interés que se le asigna. Para quien desee un crédito sin la intermediación bancaria, crowdlending o crowdfunding son la solución.

Ambos se utilizan en fases distintas dependiendo del proyecto y de la empresa. Por ejemplo, el crowdfunding de recompensa sirve para la iniciación del proyecto. En el caso de inversión,  ya debe haberse abarcado la iniciación. No obstante, el crowdlending trabaja en función de las siguientes fases: consolidación y crecimiento de la empresa.

El crowdlending invierte donde se necesite mayor liquidez para el crecimiento de la empresa o del proyecto. Como en la adquisición de nuevas tecnología, personal o si es necesario llevar a otras escalas el negocio.

Estas plataformas financieras realizan un análisis exhaustivo antes de llevar el proyecto a los inversionistas. Evalúan si la empresa está en la capacidad de devolver el dinero y los intereses acumulados.

Funcionamiento de crowdlending

Las plataformas digitales se encargan de la inmediación entre los inversores y las empresas o particulares que necesiten un crédito financiero. Para ello, quien desee solicitar un préstamo deberá ingresar a la plataforma online y registrarse. Luego, consignar los datos y los documentos que se requieran para cubrir con las exigencias establecidas.

Entre los requisitos que se exigen están los siguientes:

  • De ser una empresa la que solicite el crédito, debe contar con un registro de ingresos mínimo que indiquen estabilidad. No debe poseer pérdidas y debe tener la capacidad para devolver el dinero prestado.
  • Si el solicitante es particular, los requisitos son similares a los empresariales. Sus ingresos deben ser estables y verificados. Además, debe estar exonerado en cuanto a bancos, seguros e impuestos. De igual modo debe contar con una capacidad de retorno financiero.

Después de cumplir con los recaudos, la plataforma online enviará una respuesta. Al ser seleccionado, la propuesta del proyecto aparecerá en la página para que los inversionistas realicen sus préstamos. El tiempo aproximado para recaudar el crédito entre los inversionistas es entre los 15 y 40 días. Al cumplirse ese período, crowdlending inicia el proyecto y a la vez los prestamistas comienzan a recibir su dinero y los intereses.

Crowdlending a escala mundial

Esta plataforma financiera es tendencia no solo en España, sino en muchos otros países. Por ejemplo, Estados Unidos, Inglaterra y China son algunos de los sitios donde esta plataforma es muy rentable.

Algunas de las plataformas más importantes a nivel mundial son las mencionadas a continuación:

Lending Club

Es la plataforma online más usada en los Estados Unidos. Se originó en el año 2007 y actualmente es la empresa líder de este país. Sus créditos van desde los 40 mil dólares hasta los 300 mil dólares y pueden ser para empresas o particulares.

Funding Circle

Es la compañía número uno de Gran Bretaña ya que cuenta con más de 60 mil inversionistas. Es una de las empresas que más ha facturado hasta el momento. Sus registros indican una cantidad de 2850 millones de ingresos. En estos momentos no se encuentran realizando financiamientos a España pues se han centrado en otros lugares.

En la actualidad, Gran Bretaña es el país con mayor número de préstamos a través de crowdlending. Esto debido a que son sumamente seguras y confiables; como es el caso de Wonga. Se espera que prontamente España llegue a estar a la palestra en cuanto a las plataformas financieras online.

Las mejores plataformas de crédito en la actualidad