aceptacion-de-la-herencia-680x453

El pasado año 2015 casi se triplicaron las renuncias de herencias en Andalucía

El pasado año 2015 casi se triplicaron las renuncias de herencias en Andalucía

Un aumento de renuncias del 236% en los primeros 9 meses, según fuentes notariales

¿Qué está pasando? Varios son los motivos que están obligando a algunos andaluces, cada vez más, a renunciar a los bienes que con tanto esfuerzo acumularon sus familiares durante toda su vida. En algunos casos son las deudas contraídas por el difunto, viviendas o prestamos impagados, y para heredar deuda mejor no heredar. Pero está aumentando en toda España la problemática de la burbuja inmobiliaria, en este caso no hay impagos por parte del familiar que nos dejó, simplemente el valor de mercado de la vivienda ha bajado tanto que no merece la pena quedarse con un inmueble para después venderlo (si es que se tiene la suerte de vender), ya que puede tener menor valor que la hipoteca por pagar.

Esto explica la subida de renuncias en España, pero… ¿Por qué las renuncias en Madrid han subido un 134% y en Andalucía un 236%?... La respuesta puede estar en este extracto recabado de un artículo del diario ABC, donde hace hincapié en las diferencias de pagos de impuestos a la hora de heredar.

“Las comparaciones, en algunos casos, resultan odiosas. Un hijo soltero mayor de 21 años que hereda de su padre bienes estimados en 800.000 euros, de los cuales 200.000 corresponden al valor de la vivienda de su progenitor, debe pagarle a la Consejería de Hacienda 164.049 euros en Andalucía, cien veces más de lo que abonaría si viviera en Madrid(1.586 euros), que es la comunidad con la tributación más reducida.”

Es decir, el heredero andaluz debe calcular primero cuánto va a heredar, luego calcular la deuda que tenga quien le dejo la herencia y sumarle después los impuestos de sucesiones que impone la junta de Andalucía y las plusvalías de su Ayuntamiento. Esto nos da una idea de la diferencia que tenemos en Andalucía respecto a otras Comunidades, lo que obliga a  decantarse al heredero por la renuncia, desesperado al ver cómo la suma de deuda e impuestos supera el cobro de la herencia en sí.

Estos impuestos se calculan y abonan antes de recibir la herencia, si no se abonan antes en las arcas de hacienda no se puede cobrar ni un solo euro de la herencia, y esto nos lleva  a nuestro último caso de heredero andaluz, el que no tiene un capital suficiente o no tiene acceso a préstamos para poder abonar estos impuestos en el momento de heredar, viendo como se escapan entre sus dedos los bienes de su familiar y se quedan con ellos el estado.

La solución

Aunque parezca mentira, estos problemas de la herencia negativa que solo trae deudas, la herencia que sí es positiva pero se torna en negativa tras los impuestos y la positiva a la que no podemos optar porque no tenemos cash para abonar los impuestos, tiene una fácil y económica solución. Un simple seguro de vida adecuado a los capitales de cada persona abonaría tanto las deudas como los impuestos que hay que adelantar. Para ello es recomendable  contactar con un profesional asegurador para un asesoramiento correcto y económico.

El mediador de Helvetia.

[email protected]

El pasado año 2015 casi se triplicaron las renuncias de herencias en Andalucía