Almuerzos Marea Plaza Patricio Gonzalez3, Nov2013

Patricio González: "El PSOE le esta haciendo la puñeta a Algeciras"

Patricio González: "El PSOE le esta haciendo la puñeta a Algeciras"

ALGECIRAS. - Patricio González es para algunos, el mejor alcalde que ha tenido Algeciras, sin contar a José Ignacio Landaluce, al que aun es pronto para juzgar, pero también es para otros, el mas polémico. Su trayectoria política esta salpicada por algunos de los momentos mas importantes de la historia reciente de la ciudad, una ciudad que vivió una profunda transformación y que vivió una etapa dorada con el urbanismo como base de una gestión muy criticada, pero también muy alabada, incluso por sus detractores, algunos de los cuales pasaron de acribillarle a compartir gobierno con él.

 Claro, directo, sincero, valiente, y sobre todo activo, tan activo que su frenética vida cultural le lleva de un sitio a otro casi sin descanso, aunque eso si, no olvida su gran pasión al margen de la familia, la política a la que volvería, “si Izaskun me dejara”. Trece operaciones, algunas a vida o muerte, contemplan a un hombre que mira con resignación como mucho de lo conseguido en sus años de gobierno, PSOE e IU lo desmontaron en solo cuatro años.

 Entre chopitos a la plancha, brochetitas, atún en manteca, buen vino, que sorprendió incluso al propio Patricio González, y unos buenos solomillos al punto, excepto nuestro compañero Alberto Espinosa que por aquello del régimen, apostó por el pescado a la plancha, comenzó una entrevista llena de anécdotas.

 HS.- ¿Cuantos años hace ya que dejó usted la alcaldía?

 PG.- Hace una década, diez años.

 HS.- Leyéndolo ahora y escuchando sus criticas, ¿como está Algeciras?

 PG.- Yo no hago crítica al equipo de gobierno actual, porque ellos fueron copartícipes de mi gestión durante doce años, por tanto, no puedo criticarlos. Otra cosa es la gestión del gobierno central. Muy pocas veces hablaré en contra del actual equipo de gobierno.

 HS.- Pero muchos de esos temas que usted reivindicaba, siguen reivindicándose hoy.

 PG.- Así estamos. Ayer llegó el mayor portacontenedores del mundo y es una apuesta de Maersk a la que hay que dar respuesta, eso no se puede quedar en una metopa porque ha venido el barco, aquí hace falta ya apostar de verdad por las infraestructuras. La llegada del supermegaportacontenedores, debe tener una respuesta, somos el mayor puerto de España.

 HS.- ¿Y como se ven los toros desde la barrera?

 PG.- Sueño con cambiar la puerta de mi casa, el Campo de Gibraltar, y con respecto a hace diez años, hemos retrocedido, estamos como estábamos hace 20 años. Fíjense que en 1989, Alfonso Perales, entonces presidente de Diputación, ya pedía el enlace Algeciras – Bobadilla, y nosotros desde el Partido Andalucista elaboramos el documento “Algeciras Puerto del 92”, y fíjese como estamos todavía.

 HS.- ¿Falta cultura comarcal?

 PG.- Hay que plantarse ante las administraciones, pero los dos grandes no pueden, porque el que se mueva no sale en la foto. Yo tenia la suerte de estar en el Partido Andalucista y podía plantarme y exigir, pero ellos no se atreven. Tenemos dos parlamentarias andaluzas que forman parte del gobierno de la Junta, y algo se podrá hacer, digo yo. Nieto y Arrabal tienen que explicar muchas cosas. El PSOE le esta haciendo la puñeta a una ciudad que está gobernada por otro partido.

 HS.- ¿Pero eso puede ocurrir? ¿Una Administración puede actuar de manera diferente según el color del gobierno?

 PG.- (Se pone serio). Todos los días, eso ocurre todos los días y en todos los temas. Yo lo sufrí muchísimo, me hicieron de todo, incluso retrasar infraestructuras. Tuve una reunión con el Puerto y Rafael España para tratar de encauzar la situación, y fue imposible. No hay voluntad, el Llano Amarillo, el Puerto del Saladillo, que lleva doce años sin que se haga nada. El PSOE va contra la ciudad porque está gobernada por el PP.

Almuerzos Marea Plaza Patricio Gonzalez2, Nov2013

HS.- ¿Quien es mas sectario?

 PG.- PSOE

 HS ¿Con quien se trabaja mas?

 PG.- PP. El PSOE se preocupa mas por el partido, por sus propios intereses.

 HS.- ¿Se arrepiente de haber pedido el voto para el PSOE?

 PG.- No. En aquel momento estaba gobernando con ellos, y creía en lo que se estaba haciendo, pero luego llegaron los cambios de cromos, la alcaldía por la subdelegación, y demostraron lo que son, eso fue una locura, algo imperdonable, y parte del desprestigio de esta comarca y de la pÉrdida de competencias de la subdelegación viene de aquello.

 HS.- Por cierto Patricio, estamos sentados sobre Somixur, estamos en Plaza Mayor.

 PG.- Eso fue una jugada de auténtica mala leche por parte de personas malas como Tomas Herrera y compañía, y espero que muy pronto se pueda saber lo que hicieron. En cuanto me digan si el Fiscal retira los cargos o no, hablaremos de lo que pasó. Aquí hay tres que denunciaron y la Cámara de Cuentas, y a ellos habrá que preguntarles como se hizo, y porque se revocó después. Lo que es curioso que nadie se acuerda quien es el técnico que firma Somixur, que va apareciendo en todos los gobiernos municipales, por ejemplo también en el tema del Florida. Alguien tiene que mirar a este técnico que firma las recepciones.

 HS.- Y El Corte Ingles, ¿recuerda usted aquella frase para la historia?

 PG.- Las ciudades se dividen entre las que tienen y no tienen Corte Ingles. Eso fue un pelotazo para la ciudad, y donde estamos ahora, la intención era una avenida hasta el Corte Ingles, un Supercor como el que hay en Sotogrande, pero eso se abandonó despues. Recuerdo que Los Barrios regalaba el terreno, que luego se lo regaló a Bricor, y ojo, que yo lo hubiera hecho también, pero le ganamos la partida.

 HS.- ¿Y la barriada del Arroz? ¿Fue un escándalo?

 PG.- ¿Escándalo? La barriada del Arroz fue una de las cosas que se hicieron bien. De tener una barriada marginal, sin base ninguna, a tener lo que tenemos ahora, va un mundo. Otra cosa es que el PSOE tardara lo que tardó en terminarla, por eso costó mas dinero. Mira, los escándalos y las grandes manifestaciones no surgen de manera espontanea, eso siempre tiene alguien detrás, recuerdo las manifestaciones del agua, movidas por los mismos que luego renovaron el contrato con el agua por 20 años. Y el PSOE es especialista en estos temas.

 HS.- ¿Ha tenido que tragar usted mucho?

 PG.- Pero mucho, no lo sabe usted bien. Muchos de aquellos que me criticaron, no saben que iban a la calle si abandonábamos el gobierno, y eran 100 trabajadores. No es que fuera un chantaje del PSOE, es que es su forma de actuar.

 HS.- La noche del Al-Mar, ¿Se arrepiente?

 PG.- Eso me salió del alma esa noche y lo dije tal y como lo pensé. Siempre ha sido así. No me arrepiento.

 HS.- ¿Sabe algo de Encarna Gallego?

 PG.- Encarna Gallego y lo que rodeaba a Encarna Gallego, y hablo de sindicalistas de pro, candidatos a alcalde, alcaldes de pueblos cercanos. Con ella fuimos elegantes, pero el 90% de culpa de lo que ha pasado desde aquellas fechas, lo tienen ellos. Gallego se escondió en un chalet de Guadacorte, yo fui a buscarla, y algún día muy pronto, contaremos lo que ocurrió.

 HS.- ¿Le sobraron a Patricio los dos últimos años? Usted estaba endiosado, dicen.

 PG.- No, no se porque. Me decían que yo iba con una corte, y lo que llevaba eran dos escoltas porque estaba amenazado por ETA, por Kubati, y eso lo decía el que luego llevaba seis. Mi corte era Miguel Gutiérrez en un Hyundai Atos,. Y luego la realidad, que aquí trabajan cuatro, antes y ahora, mientras el resto vive de la historia. De trabajo aquí, cortito.

 HS.- La ciudad sufrió una profunda transformación, eso es cierto.

 PG.- le dimos un impulso como ciudad y como orgullo. Yo era en aquellas fechas mas localista, pero hoy es una gran ciudad de 250.000 habitantes, y esto es así. Ahora no se que nos pasa, ya han pasado dos años y hay que hacer algo, se esta inaugurando lo que se quedo sin terminar en el mandato anterior, se ha mejorado mucho el tema económico, pero hay que hacer cosas.

Almuerzos Marea Plaza Patricio Gonzalez1, Nov2013

 HS.- ¿Se arrepiente de algo?

 PG.- Yo he hecho las cosas con pasión, prefiero hacer las cosas con pasión y equivocarme. Solo se equivoca el que trabaja.

 HS.- ¿Landaluce volverá a ganar?

 PG.- En Algeciras no tiene oposición, lo va a tener mas complicado, pero no hay oposición. La ruina económica la han arreglado algo, pero hay que hacer algo mas.

 HS.- ¿Le llena mas su faceta cultural actual o la política?

 PG.- Cada edad tiene su cosa, pero a mi lo que apasiona es la política, y volvería si pudiera. Ahora vivo al día, tengo una agenda cultural muy apretada, intento vivir y no subsistir. Yo antes de ser alcalde de Algeciras, fui el fundador del Centro Andaluz en el año 1985, que tengo hasta los estatutos, pero la política en un ayuntamiento, que es crear, es mi pasión. A mi me habrán podido quitar la placa del Nuevo Mirador porque a Fírvida no le gustaba, pero ese estadio lo he creado yo, y eso no me lo puede quitar nadie. Ahora viene La Traviata, la Opera, pero yo recuerdo cuando llegó a Algeciras Madamme Butterfly, el 17 de marzo de 1992, que nos vestimos hasta de esmoquin aquel día y estábamos asustados por si no venia nadie. Me acuerdo de la fecha porque era San Patricio, me la regalé, así de claro, fue algo glorioso, y hoy la opera forma parte ya de la programación cultural.

 HS.- Por cierto, ¿volverá al Nuevo Mirador?

 PG.- Cuando repongan la placa. El anterior concejal la quitó, la dejo debajo de una escalera, y el actual ya lo sabe. Eso no quita para que me alegre de los éxitos del Algeciras CF, pero es que no entra en el terreno de lo deportivo. El fútbol, el baloncesto y el balonmano, yo nunca lo he entendido como un tema deportivo, sino que es un tema de ciudad. Recuerdo un día que fui a Santander a ver el Teka de balonmano, y en la portada del Diario Montañes, ponía “Tenemos que ganar al Algeciras”, y eso es una publicidad impagable, eso no tiene precio.

 HS.- ¿Para cuando las memorias?

 PG.- Todo llegará. Carná de Noche la llamaré.

 Y nosotros como editores, nos comprometemos a publicarlas, porque lo que se contó y habló fuera de micrófonos, y entre plato y plato, da para una autentica novela de acción, terror, suspense, pero sobre todo de juego sucio y de luchas. Todos los ingredientes.

 

Patricio González: "El PSOE le esta haciendo la puñeta a Algeciras"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad