Mapa de previsiones
Mapa de previsiones

EL TIEMPO

Una DANA amenaza con descargar hasta 100 l/m2 a partir del jueves

Una DANA amenaza con descargar hasta 100 l/m2 a partir del jueves
Una posible DANA dejará tormentas y lluvias intensas en muchas zonas del país. Se prevé un descenso importante de las temperaturas, sobre todo de las máximas.

Las inversiones térmicas y los bancos de niebla han sido los fenómenos más destacables de los últimos días, que van a dar paso a una segunda mitad de semana muy inestable con lluvias que puntualmente podrán ser torrenciales.

¿Dónde y cuándo va a llover más? Nuestros expertos de Meteored han analizado este inminente episodio de inestabilidad, caracterizado por una posible DANA que dejará tormentas y lluvias intensas en muchas zonas del país.

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored

“Una vez más, las precipitaciones en España van a venir de la mano de una ondulación pronunciada del chorro polar. Un ramal de dicho chorro tomará una configuración norte - sur, y hoy, martes, aparecerá una borrasca atlántica al oeste de la Península, que afectará al oeste peninsular y Canarias durante los dos próximos días desde el Golfo de Cádiz.

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

“En las primeras horas de mañana habrá una borrasca al norte de Galicia, de la que se descolgará un frente nuboso muy compacto y activo, que repartirá lluvias abundantes por la vertiente atlántica peninsular con especial incidencia de la Sierra de Gredos. En las últimas horas del miércoles y la madrugada del jueves se podrán acumular entre 50 y 80 litros por metro cuadrado en algunas zonas del suroeste peninsular”.  

“El tiempo se caracterizará por la inestabilidad atmosférica y un descenso general de las temperaturas, sobre todo de las máximas”.

José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored

“Es posible que el jueves se forme en altura una DANA en las proximidades del Golfo de Cádiz que permanecerá casi estacionaria y que, probablemente, causará lluvias intensas y ocasionalmente torrenciales en Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y la mitad este de Andalucía. En algunas zonas podrían recogerse cerca de 100 litros por metro cuadrado en 24 o 48 horas”.

Una DANA amenaza con descargar hasta 100 l/m2 a partir del jueves