mascarillas
mascarillas

CRISIS DEL CORONAVIRUS

España queda fuera del reparto de mascarillas de Bruselas porque no lo solicitó

España queda fuera del reparto de mascarillas de Bruselas porque no lo solicitó

Estaban destinadas a los sanitarios, pero el gobierno del PSOE y Podemos no solicitó participar en esta iniciativa de compra conjunta de material

De nuevo un error, una negligencia o una chapuza, llámenlo como quieran, pero lo cierto es que fuentes de la Unión Europea han confirmado hoy que España se ha quedado fuera del reparto de 1,5 millones de mascarillas, que iban destinadas a los sanitarios, y que formaban parte de un paquete destinado a 18 países que habían solicitado participar en esta iniciativa de compra conjunta de material necesario en la lucha contra el coronavirus.

España no ha participado porque no solicitó tomar parte de esta iniciativa. A través de un comunicado emitido por la comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, asegura que “estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los Estados miembro a proveer equipos de protección a los trabajadores sanitarios en primera línea. Ellos son los héroes de la Europa actual”.

Este paquete de material forma parte de la compra de 10 millones de unidades financiadas por la propia Unión Europea, con arreglo al Instrumento para la Prestación de Asistencia Urgente, añade el comunicado.

El millón y medio de mascarillas se distribuirán entre el personal sanitario de Austria, Polonia, Malta, Chipre, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría, y también de Reino Unido aunque no sea Estado miembro.

España, sin embargo “no figura en la lista de países que señalaron su interés por participar” en esta compra conjunta, han explicado fuentes comunitarias a Europa Press, que apuntan que el país sí recibió material a través de «otros mecanismos» comunitarios.

En efecto, la semana pasada Bruselas anunció también el envío de mascarillas protectoras FFP2 a España -pero también a Italia y Croacia-, a través de ‘RescEU’, la reserva europea de material médico creada a raíz de la crisis del coronavirus para apoyar a los países más afectados por la pandemia.

España queda fuera del reparto de mascarillas de Bruselas porque no lo solicitó