Joven trabajando
Joven trabajando

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno deja a los jóvenes atrás y el paro juvenil se dispara en España

El Gobierno deja a los jóvenes atrás y el paro juvenil se dispara en España
El 40,45% de los jóvenes de entre 16 y 25 años de nuestro país están desempleados, según la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de este año.

La consigna del Gobierno de España era no dejar a nadie atrás en esta pandemia, pero parece que el colectivo de los jóvenes, no solo se ha quedado muy atrás, sino que se ha convertido en mas damnificado por la crisis económica desatada por la covid.

El tercer trimestre del año finaliza, tras la campaña veraniega, con una tasa del desempleo entre los menores de 25 años del 40,45 %. La más alta, con diferencia, de la Unión Europea. España arrastra desde hace años este problema del paro juvenil, y la pandemia ha reforzado esta nefasta posición.

Un total de 643.000 jóvenes menores de 25 años estaban sin empleo en España en el mes de septiembre, según los últimos datos actualizados por Eurostat. 9.000 parados más que en agosto y 103.000 más que hace un año. El coronavirus ha ahondado en un déficit estructural del mercado laboral español, como es la incapacidad para ofrecer oportunidades laborales para todo su talento más joven.

En España el 40,45% de los menores de 25 años está en paro, mientras que en la media de la UE dicha proporción es del 17,8%. En Italia, el segundo país con una mayor tasa (con permiso de Grecia, que manda con retraso los datos a Eurostat), el porcentaje es del 29,6%, mientras que en otros países de neutro entorno, como Portugal, la cifra es del 24%. Lejos queda Alemania, donde el paro juvenil alcanza solo al 6% de personas.

El Gobierno deja a los jóvenes atrás y el paro juvenil se dispara en España