Permitidas las reuniones familiares
Permitidas las reuniones familiares

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La presión obliga al Gobierno a permitir reuniones familiares y ampliar el aforo de bares y restaurantes

La presión obliga al Gobierno a permitir reuniones familiares y ampliar el aforo de bares y restaurantes

También ha aumentado el aforo de bares y restaurantes del 30 al 50%, tras las protestas de todo el sector

La improvisación con la que el Gobierno presentaba el superficial documento de la vuelta a la que se ha dado en llamar “nueva normalidad”, hace que cada día haya que esperar hasta casi última hora, por si se producen cambios, la mayor parte de las veces, provocados por las protestas de los sectores más afectados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este sábado en una reunión con periodistas que en la fase 1 del plan de desescalada se permitirán las reuniones con familiares o amigos de hasta 10 personas, siempre que se guarde la distancia de seguridad y se sigan las medidas de higiene. Los encuentros podrán ser al aire libre o en el domicilio de un amigo o familiar.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este domingo la orden que regula la fase 0 y que entra en vigor este lunes, 4 de mayo. Para poder pasar a la fase 1, a partir del 11 de mayo, las comunidades autónomas deberán enviar una serie de informes al Ministerio de Sanidad, donde serán valorados y se determinará la conveniencia o no del cambio de fase.

La primera evaluación se llevará a cabo el lunes 11 de mayo, excepto en las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que entran directamente en la fase 1 desde este mismo lunes. Las siguientes valoraciones se realizarán cada dos semanas.

Ampliación al 50% de la ocupación máxima de las terrazas

El Gobierno ha ampliado del 30% al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería una vez que se active la fase 1 de la desescalada de las medidas adoptadas en el marco de la crisis del coronavirus, prevista para el lunes 11 de mayo.

Según informaron fuentes del Gobierno, en la fase 1, cuando se puedan consumir los productos en el propio recinto, las terrazas podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50% y no del 30% como anunció Pedro Sánchez el martes, pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.

Por su parte, los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados de superficie podrán abrir desde este lunes, en fase 0 de la desescalada, pero siempre que los clientes tengan cita previa y se cumplan con unas exigencias de higienización reforzadas.

Los coches privados podrán circular llenos

El Gobierno permitirá circular con todas sus plazas llenas a los vehículos privados de hasta nueve asientos, siempre que los ocupantes vivan en la misma casa, a partir del día 11 de mayo.

Tal como han informado fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a pesar de que en la actualidad el uso del coche es residual, una vez comience la Fase 1 habrá una mayor apertura y se incrementará la circulación de vehículos.

En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección.

La presión obliga al Gobierno a permitir reuniones familiares y ampliar el aforo de bares y restaurantes