Morante de la Puebla
Morante de la Puebla

La Feria Taurina de Algeciras vuelve a la normalidad repleta de nombres propios

La Feria Taurina de Algeciras vuelve a la normalidad repleta de nombres propios

Regresa a la normalidad el coso de Las Palomas en este 2022 con una gran Feria Taurina anunciada, fuerte apuesta del empresario Carmelo García que no ha dudado en poner todo de su parte para organizar un abono compuesto por una novillada sin picadores que abrirá el ciclo el miércoles de feria y tres corridas de toros de auténtico nivel que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de junio.

Como viene siendo habitual en esta Feria, se incluye un festejo sin picadores en el que los más incipientes en esto de ser torero, pero con rodaje y triunfos cosechados, encuentran una ventana para poder sumar y continuar su aprendizaje. Será el miércoles 22 cuando los novilleros Sergio Marchante, de Los Barrios; Gonzalo Capdevila, de El Puerto de Santa María; Martín Morilla, de Morón de la Frontera; Pablo Lozano, de Alcalá de los Gazules; Antonio Santana, de Chiclana;, y Lucas Rojas “El Gamboa”, de Algeciras, lidiarán erales de la ganadería de Torrealta.

A partir del jueves 23 arrancan los platos fuertes del serial con una corrida en la que se van a posar muchas miradas. Abrirá cartel Morante de la Puebla, de quien poco podemos comentar, no ya por su dilatada trayectoria, si no por la temporada que está echando; su airoso desparpajo, su improvisación, su personalísimo concepto al ejecutar las suertes,… no dejan indiferente a nadie.

Alejandro Talavante, una incógnita sin serlo, a tenor de su ausencia las últimas temporadas y de su regreso este año en una serie de festejos en los que se ha podido apreciar que no ha perdido aquello a lo que nos tenía acostumbrados y que esperamos que Algeciras, como ya hiciera hace algunos años, pueda volver a paladear su toreo.

Cerrará cartel un esperadísimo David Galván, de quien cabe recordar que fue tres años consecutivos triunfador de esta Feria, en 2015, 2016 y 2017 y que regresa a su feudo este 2022 en una campaña en la que viene como posible finalista de la Copa Chenel tras sendas actuaciones de una seriedad muy a tener en cuenta.

Continuaremos el viernes 24, día de San Juan, con un cartel que mezcla a dos auténticos leones como son El Juli y Roca Rey con Juan Ortega, torero sevillano de gusto, cadencia y temple de quien continúan esperando los aficionados esa faena que nos diga realmente todo de este torero. El Juli viene de abrir la Puerta del Príncipe en Sevilla una vez más y de cuajar dos soberbias tardes en Las Ventas con un regusto exquisito, eso sí, dejándose la espada en casa, porque de haber acertado con los aceros, estaríamos hablando, más que posiblemente, de dos puertas grandes más con total rotundidad.

Roca Rey es el valor hecho toreo, la seguridad, la firmeza y el no dejarse ganar nunca. Recordar que ya la temporada pasada indultó un toro de la misma ganadería con la que se anuncia esta terna, Santiago Domecq, en esta misma plaza; hecho más que justificado para volver a ver estos dos nombres en un mismo cartel. Lidiarán un encierro de la ganadería de El Torero.

El ciclo cerrará con una corrida de Victorino Martín, que no lidiaba en Algeciras desde 2008 y que solo el hierro ya supone un aliciente para los aficionados. Si a esto le sumamos los nombres de los tres toreros que la van a lidiar, cabe augurar un gran espectáculo. Abrirá el veterano, y a la vez rejuvenecido, Antonio Ferrera, reencontrado a sí mismo en su toreo y que ha calado en gran parte de la afición con las genialidades, excentricidades a veces, a las que nos viene acostumbrando en las últimas temporadas.

Le sigue Octavio Chacón, un torero que ha encontrado su sitio en el escalafón a base de tiempo, paciencia y hacerse a sí mismo y que atesora una capacidad estética y lidiadora muy seria con este tipo de toros. Cerrará cartel Alberto López Simón, que ya sabe lo que es triunfar en Algeciras también pero que debuta con el hierro de la A coronada. Nos contaba el propio ganadero hace unos días que el diestro estuvo tentando y catando las embestidas de las reses de Victorino por primera vez, y que había encontrado muy buenas sensaciones al respecto; esperamos poder disfrutar de buen toreo, y buenas embestidas también.

En definitiva, una Feria por la que merece la pena apostar y sentarse en los tendidos del coso algecireño con la esperanza de disfrutar y paladear importantes tardes de toros. Los ingredientes están sobre la mesa.

La Feria Taurina de Algeciras vuelve a la normalidad repleta de nombres propios