Frontera de Gibraltar
Frontera de Gibraltar

Gibraltar confirma un caso de viruela del mono en un trabajador español

Gibraltar confirma un caso de viruela del mono en un trabajador español

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) ha confirmado que se ha detectado un caso positivo de viruela del mono en el Hospital de San Bernardo de Gibraltar. El individuo es un residente en España que trabaja en Gibraltar, y que se presentó en el Hospital de San Bernardo, donde fue inmediatamente aislado y evaluado de acuerdo con el procedimiento establecido para la viruela del mono. Su único contacto cercano conocido es también un trabajador transfronterizo en Gibraltar que reside en España. 

Los preparativos de Gibraltar para responder a la viruela del mono han estado en marcha desde que la Organización Mundial de la Salud anunció el brote a principios de mayo. Un grupo de altos cargos de la GHA en el Hospital de San Bernardo, presidido por el director general, Patrick Geoghegan, se reunió el jueves 26 de mayo para ensayar el proceso de recepción y gestión de los casos y otro Grupo Operativo de la GHA se reunió el viernes 27 de mayo.

Un Grupo de Coordinación Estratégica, presidido por la ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, se reunió ayer, martes 31 de mayo, en el número 6 de Convent Place para revisar los preparativos de Gibraltar hasta la fecha y acordar los próximos pasos para intensificar la respuesta. Esta reunión se organizó la semana pasada con fines de planificación por consejo del director de Salud Pública, antes de que el paciente se presentara como un caso potencial. La reunión tuvo lugar ayer por la tarde antes de la confirmación del caso positivo. 

El GHA está en una buena posición para responder y gestionar la viruela del mono, y los procedimientos están preparados para ser implementados si se identifican más casos. 

El director de Salud Pública informó de que la viruela del mono es una enfermedad poco común que suele causar fiebre (más de 37,9 grados) y glándulas inflamadas, seguida de una erupción cutánea con ampollas y costras. La enfermedad suele ser leve y la mayoría de las personas se recuperan en 3 o 4 semanas. Sin embargo, para una minoría de personas la enfermedad es más grave, por lo que es importante que cualquier persona con síntomas llame al 111 (o al +350 200 72266 desde un teléfono fuera de Gibraltar). 

Las autoridades gibraltareñas recomiendan estar atentos a los síntomas, fundamentalmente fiebre, inflamación de ganglios, erupción cutánea con ampollas y costras. El virus se transmite de persona a persona por contacto estrecho a través de lesiones, fluidos corporales, gotas respiratorias y materiales contaminados (por ejemplo, ropa de cama). 

La directora de Salud Pública, Jackie Hyland, ha afirmado que "la viruela del mono es una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. La mayoría de los casos, aunque desagradables, pueden tratarse en casa sin necesidad de hospitalización. La GHA ya tiene planes para que los equipos móviles apoyen a las personas en casa si es necesario".

Gibraltar confirma un caso de viruela del mono en un trabajador español