Gibraltar
Gibraltar

Gibraltar ve avances positivos en la negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido

Gibraltar ve avances positivos en la negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido
Las negociaciones entre la Unión Europea y el Gobierno británico para alcanzar un acuerdo sobre la relación con Gibraltar tras el brexit “progresan de forma positiva”, dijeron este miércoles las autoridades gibraltareñas en un comunicado.
“Todas las partes”, según la nota, son “firmemente optimistas sobre la posibilidad de un acuerdo aceptable y favorable para todos”, y "siguen comprometidas y trabajando de buena fe para lograr una pronta resolución de todas las cuestiones”.

Esto es algo que “los ciudadanos de Gibraltar y del Campo de Gibraltar (comarca limítrofe española), así como de otros lugares, aguardan con impaciencia”.

Así, Gibraltar “puede confirmar que, aunque todavía no se haya alcanzado un acuerdo, las negociaciones para un tratado entre el Reino Unido y la UE progresan de forma positiva”.

La nota explica que las restricciones de viaje impuestas en el último mes del año pasado a causa de la variante ómicron del coronavirus "provocaron retrasos inevitables en las negociaciones”.

Tras esa etapa, añade, “ahora las invasiones no provocadas de Ucrania por parte de Rusia han absorbido una buena parte de los esfuerzos ministeriales y oficiales en Londres, Madrid y Bruselas”.

La Comisión Europea (CE) está dispuesta a seguir negociando con el Reino Unido en busca de un acuerdo sobre la colonia británica más allá de la fecha límite de Semana Santa que se habían marcado, aseguró el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas el pasado 3 de abril, cuando se encontraba en España.

Gibraltar -cuya soberanía reclama España- no está incluido en el pacto comercial y de cooperación que Londres y Bruselas alcanzaron a finales de 2020, por lo que se necesita consensuar un convenio separado sobre la futura relación de la colonia con la UE.

Las rondas de negociaciones celebradas hasta ahora se han sucedido desde el pasado octubre, una vez que la UE dio el mandato para iniciar el diálogo tomando como marco el acuerdo de Nochevieja, al que llegaron España y Reino Unido el 31 de diciembre de 2020.

Ese acuerdo contemplaba, entre otras cuestiones, suprimir la verja fronteriza y que la colonia británica entre a formar parte del espacio Schengen, con España como garante, ya que el Reino Unido no es parte de esa zona europea de libre tránsito.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, agradece a todos los funcionarios de los respectivos equipos negociadores los esfuerzos realizados hasta la fecha en esta negociación, según el comunicado.

"En un momento en que los desplazamientos eran incómodos y ahora, cuando hay otras necesidades que demandan su tiempo, se sigue dando prioridad -asegura- a este asunto y seguimos progresando de forma positiva y proactiva en la búsqueda de soluciones a cuestiones complejas”. 

Gibraltar ve avances positivos en la negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido