Hueso del Pleistoceno
Hueso del Pleistoceno

Hallan en la cueva de Gorham de Gibraltar un hueso de un águila pescadora del pleistoceno

Hallan en la cueva de Gorham de Gibraltar un hueso de un águila pescadora del pleistoceno

Los investigadores han determinado que un húmero de águila pescadora hallado recientemente en la Cueva de Vanguard, dentro del Complejo de la Cueva de Gorham de Gibraltar, data de hace entre 61.000 y 68.000 años.

Se trata del primer hueso de águila pescadora del Pleistoceno que se encuentra en la Península Ibérica, según ha informado este lunes el Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura de Gibraltar.

Los investigadores del Complejo de la Cueva de Gorham de Gibraltar, patrimonio mundial de la Unesco y considerada como uno de los últimos lugares habitados por los neandertales, continúan descubriendo restos de animales en este enclave, en el que se ha constatado que hubo presencia continua de especies de aves desde el Pleistoceno tardío, a veces hace hasta 125.000 años.

Entre estos últimos hallazgos figura un húmero de águila pescadora, que fue identificado por Antonio Sánchez Marco, experto del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, y que se ha estudiado bajo la supervisión del Museo Nacional de Gibraltar.

 Las águilas pescadoras, que actualmente son aves migratorias habituales en Gibraltar, anidaban en el Peñón hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Se estima que la acción militar ahuyentó entonces a la especie.

Los registros y fotografías de naturalistas victorianos y eduardianos afincados en el Peñón, en particular el coronel Willoughby Verner, permitieron conocer el emplazamiento histórico de cría del águila pescadora en el Peñón.

Concretamente, estaba ubicado en un saliente sobre la Cueva de Vanguard, cerca de la Cueva del Mono.

Los restos antiguos de águila pescadora identificados ahora se han hallado precisamente a apenas cien metros de este lugar de anidación.

El profesor Clive Finlayson, del Museo Nacional de Gibraltar, ha subrayado que los restos del águila pescadora suman esta especia a otras que se hospedaron en las cuevas de Gibraltar, como el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el cuervo (Corvus corax).

“Se trata de un descubrimiento muy significativo. Afortunadamente, el número de águilas pescadoras aumenta gradualmente en la región y recientemente se han avistado ejemplares alrededor de nuestras aguas durante el invierno", ha explicado el Ministro de Patrimonio y Medio Ambiente, John Cortés.

Ha añadido que hace varios años se instaló un nido artificial de águila pescadora con un señuelo cerca del lugar: "Aunque es poco probable que aniden en el Peñón en un futuro próximo, seguiremos esperando a que algún día vuelvan", ha recalcado.

Hallan en la cueva de Gorham de Gibraltar un hueso de un águila pescadora del pleistoceno