Gibraltar vista desde el hospital de La Linea
Gibraltar vista desde el hospital de La Linea

La incertidumbre del Brexit pone fin a los acuerdos recíprocos de sanidad con Gibraltar

La incertidumbre del Brexit pone fin a los acuerdos recíprocos de sanidad con Gibraltar
España y Gibraltar han suspendido los acuerdos recíprocos de asistencia sanitaria que afectaban a los ciudadanos gibraltareños que eran atendidos por los recursos sanitarios españoles y a los ciudadanos y trabajadores transfronterizos españoles que recibían asistencia sanitaria en Gibraltar.

Los acuerdos recíprocos en materia de sanidad entre Gibraltar y la Unión Europea se habían suprimido con motivo del Brexit. Sin embargo, los acuerdos alcanzados en el memorando de Nochevieja con España habían interpuesto una medida transitoria que los mantenía en las relaciones entre ambos territorios.

El Gobierno de Fabian Picardo ha lamentado que el Consejo de Ministros español no haya decidido prorrogar dicha medida excepcional, con lo que se suspende la asistencia sanitaria en la parte española. Ante esta situación, Gibraltar asegura que habría "preferido que se mantuvieran estos acuerdos, que afectan profundamente a los ciudadanos de ambos lados de la frontera en asuntos tan esenciales como la asistencia sanitaria. De hecho, el Gobierno de Gibraltar estaba dispuesto a mantenerlos. Sin embargo, dado que la reciprocidad es un elemento clave de estos acuerdos, al Gobierno de Gibraltar no le queda más remedio que suspenderlos también en lo que respecta al tratamiento en Gibraltar".

En la parte gibraltareña, esta situación se traduce en que los ciudadanos del Peñón ya no recibirán asistencia sanitaria gratuita cuando crucen la Verja, y que deberán asegurarse de tener un seguro de viaje adecuado con cobertura médica cada vez que vayan a España, independientemente de la duración de la estancia y, por lo tanto, de si el tiempo de estancia es sólo de algunas horas (por ejemplo, ir de compras o a comer).

La consecuencia de carecer de este seguro sería que las personas tendrían que pagar ellas mismas cualquier acceso a la asistencia sanitaria española, incluso si ese acceso a la asistencia sanitaria es necesario en caso de emergencia o accidente. Gibraltar advierte a sus ciudadanos de que "en caso de que se requiera atención médica, los costes incurridos pueden ser considerables, por lo que debe asegurarse de tener una cobertura de seguro adecuada o, alternativamente, los medios para pagar".

Asimismo, Gibraltar informa de que a partir del 1 de julio la Autoridad Sanitaria de Gibraltar dejará de prestar asistencia sanitaria gratuita a los visitantes de Gibraltar cubiertos por el sistema de Seguridad Social español.

Trabajadores transfronterizos

Por su parte, CCOO se ha hecho eco de de la preocupación existente en el colectivo de personas trabajadoras transfronterizas que prestan sus servicios profesionales en Gibraltar, ante las repercusiones que puede tener la decisión del Gobierno de España de poner fin de los acuerdos de asistencia sanitaria recíproca entre el Estado español y Gibraltar.

El sindicato ha trasladado a las autoridades españolas que a la incertidumbre en la que vive este colectivo de personas trabajadoras, ante la falta de acuerdo para un tratado que clarifique las relaciones futuras con este territorio y que pudiera dar certidumbre jurídica a sus deberes y derechos como transfronterizos, en un proceso negociador que "se dilata en el tiempo más de lo comprometido y de lo deseable"; a lo cual se une esta nueva situación en el terreno de la asistencia sanitaria para el que "las autoridades competentes en este lado de la verja no han dado información alguna".

CCOO ha puesto el acento en las noticias difundidas por el Gobierno de Gibraltar, únicas hasta la fecha, en las que ponen de manifiesto que se dan por concluidos los acuerdos de asistencia sanitaria reciproca, e instan a las personas trabajadoras afectadas a ponerse en contacto con las autoridades de su país para clarificar su situación en este ámbito, poniendo de manifiesto que desde el 1 de julio dejaran de expedir los formularios S1 con los que hasta la fecha se registraban para poder acceder a los servicios sanitarios en nuestro país.

“Compartirán con nosotros que esta situación, que afecta a varios miles de trabajadores y trabajadoras transfronterizos, requiere de una urgente respuesta por parte de las autoridades españolas, siendo por ello que no dirigimos a ustedes para que de manera urgente se clarifique la situación de este colectivo laboral en este ámbito y se proceda a arbitrar los mecanismo pertinentes para garantizar su asistencia sanitaria en nuestro territorio”, ha trasladado el secretario comarca de CCOO en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano.

“Desde CCOO no vamos a entrar en este momento en valoraciones del fondo de la decisión adoptada por el Gobierno de España, pero sí que vamos a sostener la imperiosa necesidad de dar una respuesta pronta y satisfactoria a sus consecuencias” añaden desde este sindicato.

La incertidumbre del Brexit pone fin a los acuerdos recíprocos de sanidad con Gibraltar