liz truss
liz truss

La ministra británica de Exteriores inicia hoy un viaje de dos días en España con motivo del Brexit

La ministra británica de Exteriores inicia hoy un viaje de dos días en España con motivo del Brexit
La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, viaja este miércoles a Madrid para realizar una visita de dos días a España, con la que pretende reforzar los lazos bilaterales post-Brexit.
Truss tiene previsto reunirse este miércoles con su homólogo, José Manuel Albares, así como con representantes empresariales y tecnológicos, según un comunicado difundido por su departamento.

Pese a haber roto de forma completa su vinculación con la Unión Europea al final de 2020, el Reino Unido quiere trabajar de forma más estrecha con España en materias como "combatir a actores maliciosos y lograr la escolarización de más niñas", según la nota.

En la agenda de la reunión con Albares también figura la colaboración entre ambos países en el seno de la OTAN, cuya cumbre España acoge en 2022.

Ambos ya mantuvieron un encuentro en la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN celebrada en Riga hace dos semanas, en la que subrayaron su compromiso para cerrar un acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar y donde Albares le recordó a Truss que en ese pacto "España tiene la última palabra".

Gibraltar no está incluido en el acuerdo comercial que Londres y Bruselas lograron a finales de 2020, por lo que se necesita un convenio separado.

España y el Reino Unido alcanzaron en la Nochevieja de 2020 un principio de acuerdo, pero está pendiente del tratado que puedan conseguir la Comisión Europea y el Gobierno británico.

Esta semana se celebra en Londres la cuarta ronda de negociaciones entre ambas partes sobre la futura relación de Gibraltar con la UE.

Socios económicos

El viaje de Truss a Madrid busca igualmente impulsar los lazos económicos entre ambos países, y para ello participará en un evento con inversores españoles y empresas británicas.

"Quiero trabajar con aliados como España para crear una red de libertad basada en lazos económicos, tecnológicos y de seguridad más estrechos", dijo la ministra en el comunicado.

Truss recordó que ambos países son "socios comerciales importantes" y que el Reino Unido es "el mayor inversor europeo en España" y al mismo tiempo "principal destino de la inversión española".

"Al impulsar aún más nuestros lazos comerciales, tanto España como todas las regiones y naciones del Reino Unido se beneficiarán", agregó.

Truss también prevé participar durante su visita en el lanzamiento de un informe sobre la colaboración científica entre ambos país. 

La ministra británica de Exteriores inicia hoy un viaje de dos días en España con motivo del Brexit
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad