Comparecencia de Picardo en el Parlamento
Comparecencia de Picardo en el Parlamento

Picardo prevé la necesidad de dos rondas más de negociación sobre Gibraltar "como mínimo"

Picardo prevé la necesidad de dos rondas más de negociación sobre Gibraltar "como mínimo"
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se muestra satisfecho con el estado de progreso que presentan las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit. No obstante, el líder gibraltareño estima aún la necesidad de que se produzcan dos rondas más de negociación "como mínimo".

Picardo ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en el Parlamento para informar sobre el estado de las negociaciones tras los últimos encuentros del 10 y el 11 de mayo. Se trataba de la octava ronda de negociaciones, después de las mantenidas el 11 y 12 de octubre; el 10, 11 y 12 de noviembre; el 2 y 3 de diciembre; el 14 y el 15 de diciembre; el 1 y el 2 de febrero; el 1 y el 2 de marzo; el 30 y 31 de marzo; y la última ronda de este mes de mayo.

Fabian Picardo prevé que "probablemente necesitaremos dos rondas más de negociación formal, como mínimo. La primera es probable que se celebre a principios de junio si las partes acuerdan las fechas adecuadas".

La conclusión de las negociaciones ha pasado por dos fechas límite incumplidas, después del compromiso de alcanzar un acuerdo antes de fin de año, pospuesto a un segundo compromiso para antes de Semana Santa.

A este respecto, el ministro principal de Gibraltar ha aclarado que "la complejidad de esta negociación es, francamente, inimaginable. Los tratados de la UE, como bien saben todos los juristas de la UE, son todos muy detallados y complejos".

"No habríamos podido avanzar tanto como lo hemos hecho sin que los expertos de cada campo se hubieran prestado a ello", ha puntualizado.

Progresos

Sobre el estado de las negociaciones, Fabian Picardo ha asegurado que "la positiva interacción de las últimas cuatro semanas nos ha llevado a estar muy satisfechos con el punto en el que nos encontramos".

El ministro principal asegura que, en muchos ámbitos, ya se ha llegado a un acuerdo en torno a los principios básicos para llegar a un acuerdo completo, y que los ámbitos que han quedado más abiertos en principio se refieren a los aspectos de la movilidad de las personas y a los aspectos de la movilidad de las mercancías.

Picardo ha situado la principal traba de las negociaciones en la cuestión de los controles policiales fronterizos. "España es el Estado miembro vecino y, hoy en día, ya es responsable de los controles de Schengen cuando las personas tratan de entrar en Schengen a través de Gibraltar en la frontera entre Gibraltar y España en La Línea".

"Acordamos en el Acuerdo de Nochevieja, que ya debatimos en esta Cámara, que España tendrá la responsabilidad de los controles de Schengen cuando las personas entren en Schengen a través de los puntos de entrada en Gibraltar. Al menos durante los primeros cuatro años, llevará a cabo esos controles con la ayuda de Frontex", ha afirmado.

"La cuestión, sin embargo, es cómo hacerlo de forma segura y aceptable para Gibraltar, el Reino Unido, España y la UE desde el primer día. El lugar y la forma de realizar los controles de Schengen ha sido una cuestión clave durante toda la negociación. Eso significa trabajar para acordar en detalle dónde se ubicará al personal pertinente, qué hará y a quién se lo hará.", ha explicado Picardo.

El líder gibraltareño ha subrayado la importancia de que estos controles se sitúen en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, con la consecuente supresión de la Verja. "Se acabarán para siempre las colas y los controles fronterizos tal y como los conocemos hoy", afirma.

"Estamos a un paso de un tratado histórico", ha concluido el ministro principal. 

Picardo prevé la necesidad de dos rondas más de negociación sobre Gibraltar "como mínimo"