Los condes de Wessex
Los condes de Wessex

El príncipe Eduardo inicia hoy una visita a Gibraltar en un clima de protesta diplomática

El príncipe Eduardo inicia hoy una visita a Gibraltar en un clima de protesta diplomática
Los condes de Wessex inician hoy una visita a Gibraltar con motivo de los actos del Jubileo por el 70 aniversario de la llegada al trono de la reina Isabel II. La visita se prolongará hasta el próximo jueves y se produce después de que España haya mostrado su protesta diplomática por la inconveniencia de la misma.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha sido el encargado de trasladar esta queja, si bien las fuentes no han querido aclarar si ha sido por la vía de una nota verbal, como suele ser habitual en este tipo de casos, o mediante la convocatoria del embajador británico en Madrid, un gesto de una mayor carga simbólica.

"España considera que la visita no resulta oportuna, en el marco del proceso de negociación para un futuro Acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar y de los acuerdos bilaterales" entre los dos países necesarios para la aplicación de dicho acuerdo que, una vez cerrado, "definirá unas nuevas relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea", han precisado las fuentes.

La queja por la visita del hijo menor de Isabel II, Eduardo, y su mujer a Gibraltar, adelantada por el medio especializado The Diplomat, no es inusual, aunque en este caso el Gobierno ha tardado tiempo en hacer palpable su malestar, ya que la noticia de que la pareja visitaría el Peñón se conoció el pasado 31 de marzo.

Ya en el pasado, los distintos gobiernos españoles se han quejado ante las autoridades británicas cuando se han producido visitas de miembros de la familia real británica a Gibraltar. En 2012, con motivo del 60 aniversario de la llegada al trono de Isabel II, el Gobierno de Mariano Rajoy también se quejó a Londres por la visita de los Condes de Wessex.

El príncipe Eduardo inicia hoy una visita a Gibraltar en un clima de protesta diplomática