gibraltar
gibraltar

Satisfacción en el Campo de Gibraltar por la aprobación del mandato negociador sobre Gibraltar

Satisfacción en el Campo de Gibraltar por la aprobación del mandato negociador sobre Gibraltar
Las instituciones de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar han acogido con satisfacción el anuncio de la aprobación del mandato negociador con el Reino Unido sobre Gibraltar, por parte de la Unión Europea (UE).
Así lo ha expresado en una nota el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano (PSOE), quien ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación definitiva del mandato negociador de cara al convenio que "determinará la situación en la que definitivamente quedará Gibraltar tras el Brexit".

La Unión Europea (UE) aprobó este martes de manera definitiva el mandato para que la Comisión Europea (CE) negocie con el Reino Unido el convenio sobre la situación en la que quedará Gibraltar tras el Brexit, informaron a Efe fuentes comunitarias y confirmó después el Consejo.

Lozano ha valorado el "importante trabajo de negociación" del Gobierno español, que "hizo posible alcanzar el acuerdo de Nochevieja entre las delegaciones implicadas y que representaba el primer paso para la eliminación definitiva de la verja que separa a ambas comunidades, la española y la gibraltareña".

Ha subrayado que "las personas han sido los verdaderos protagonistas de todo el proceso y continúan siendo objetivo y preocupación esencial de la Mancomunidad".

Por ello se ha congratulado de "todos los pasos dados orientados a alcanzar un acuerdo que represente la eliminación definitiva de la verja".

Lozano ha resaltado también "la participación y asistencia de Frontex en el control de la frontera exterior, si así es aprobado por el Reino Unido y la Unión Europea", atendiendo a la propuesta del Gobierno de España, que significará "alcanzar la anhelada eliminación radical de la verja que ha separado durante tantos años a nuestros pueblos".

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha manifestado que se "alegra" porque "por fin se ve un poco de luz sobre una incertidumbre que durante tantos meses hemos vivido sobre este asunto".

El regidor algecireño ha subrayado su petición al Gobierno español para que "no se socaven los intereses de España" en dicha negociación y "de nuestro día a día, que no olviden las promesas hechas a los ciudadanos del Campo de Gibraltar".

"Cuesta imaginar al Gobierno español negociando algo tan grande como este futuro tratado si no es capaz de cumplir con sus compromisos de inversión y de mejora de nuestra tierra, que tanta falta nos hacen y que son su obligación", ha precisado. 

Satisfacción en el Campo de Gibraltar por la aprobación del mandato negociador sobre Gibraltar
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad