10623881_10152647726678180_7108095303060973110_o

El show del SAT contra Gibraltar se convierte en una protesta contra España

El show del SAT contra Gibraltar se convierte en una protesta contra España

LA LÍNEA. – Prometía y mucho la convocatoria que semanas atrás hacia el SAT quien había anunciado una “ocupación” de Gibraltar al que consideran “territorio andaluz”, y al que acusan de ser paraíso fiscal, base naval, y de atacar a los pescadores.

Llegado el día, el show se ha quedado en un circo, con carrozas, banderas de colores, una escasa asistencia de personas a pesar del numeroso grupo de colectivos que se habían apuntado a esta causa, y lo más importante, con un cambio radical en el mensaje, sin ataques a Gibraltar y cargando contra el gobierno de España…, por las colas y con gritos a favor para que quitasen la frontera.

El sindicato CGT, la plataforma de parados de La Línea, Asteg, Podemos, y otros colectivos, se han limitado a recorres varias calles de La Línea, pero sin llegar siquiera a la frontera de Gibraltar, quedándose en una tarima preparada para la ocasión en la Plaza de la Constitución, donde se podía leer en un gran cartel “Amanece La Atunara, los hombres de la mar, reparando sus redes para salir a faenar”, aunque los pescadores linenses, también trabajadores, no tuvieron el apoyo general de la movilización.

El primero en intervenir fue el presidente de ASCTEG, Juan José Uceda, quien tuvo palabras para los gobernantes tanto locales como nacionales, en especial contra José Ignacio Landaluce -alcalde de Algeciras- y Mariano Rajoy. Tras él Uceda, tomó la palabra un español que trabaja en Gibraltar, quien relató lo duro que se hacen las esperas en la Verja. También hablaron miembros de Podemos y de CGT, entre otros.

Por último, tomaba la palabra el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien llamaba a la unidad del pueblo como mecanismo para abandonar el estado actual de pobreza e injusticias sociales.

En sus arengas a los asistentes, el portavoz del SAT. Diego Cañamero ha hablado del paro del Campo de Gibraltar, de pobreza, y ha mencionado el uso de Gibraltar como base y paraíso fiscal, además de preguntar por el hospital de La Línea, o por la gestión de La Almoraima.10623881_10152647726678180_7108095303060973110_o

En definitiva, una protesta que en nada ha tenido que ver con lo anunciado en un principio por el SAT, y que el propio Cañamero ha enmarcado en un acto “de toda la Comarca” para evidenciar los problemas globales. Mientras, algunos sindicalistas se hacían fotos con el Peñón de Gibraltar a la vez que ondeaban sus banderas, haciendo su propia reivindicación a la vez que alguno se resignaba: “No vamos a Gibraltar porque nos han quitado la idea”.

Como anécdota, la Policía Nacional ha vigilado de cerca un establecimiento Mercadona, por donde debía pasar la comitiva, en previsión de que fuera asaltado por los manifestantes. Además, miembros del SAT preguntaron a los ciudadanos linenses a qué hora cerraba la frontera con Gibraltar para comprar tabaco, por lo que se ve, el sindicato andaluz no les informaron demasiado bien.

   

El show del SAT contra Gibraltar se convierte en una protesta contra España