Frontera de Gibraltar
Frontera de Gibraltar

Los transportistas comienzan a sufrir las consecuencias del Brexit en Gibraltar

Los transportistas comienzan a sufrir las consecuencias del Brexit en Gibraltar
Los transportistas empiezan a sufrir las consecuencias del Brexit en el paso hacia Gibraltar, ya que a partir de hoy se les exigen nuevos requisitos para realizar su trabajo, según ha informado el gobierno gibraltareño.

En una nota de prensa, el Ejecutivo gibraltareño explica que las autoridades fronterizas españolas han impedido esta mañana cruzar la frontera a varios vehículos comerciales registrados en Gibraltar y conducidos por ciudadanos británicos, incluidos gibraltareños.

"Se ha informado a los conductores de dichos vehículos de que deben tener un permiso de trabajo en España, o en un país miembro de la Unión Europea, para poder ejercer la actividad comercial allí", explica el comunicado.

Esta medida está dirigida "específicamente a los nacionales de terceros países no residentes en la UE, ya que el problema parece ser la nacionalidad del conductor" pues "a los conductores de la UE que están empleados en Gibraltar se les ha permitido seguir operando en España".

El Gobierno gibraltareño indica que "lamentablemente" con ello España "ha roto el acuerdo de reciprocidad existente".

La salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea y el fin, en diciembre del 2020, del periodo de transición puso fin al marco legal de la UE bajo el cual operaban los transportistas sobre la base de sus licencias comunitarias.

Gibraltar preservó la legislación nacional que permitía a los transportistas de la UE seguir operando en Gibraltar y a cambio, los transportistas gibraltareños han podido seguir operando en España y la UE mientras se negocia un nuevo tratado sobre la futura relación.

La colonia británica indica que al haberse roto esa reciprocidad, introducirá también un sistema de registro y permisos para los transportistas de la UE que quieran acceder a la colonia.

"Es importante destacar que los transportistas de la UE no podrán operar en el territorio de Gibraltar a menos que se les haya expedido un permiso de transporte por carretera en Gibraltar a partir de la fecha de entrada en vigor del nuevo régimen", afirma.

El gobierno gibraltareño considera que "la extensión a Gibraltar del único marco jurídico internacional alternativo a la legislación de la UE, basado en los acuerdos de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT) e Interbus, sigue bloqueada por la UE y España".

Las nuevas medidas "sólo se introducirán después de una campaña de información y comunicación a los afectados", añade.

Las negociaciones entre el Reino Unido y la UE sobre la futura relación de Gibraltar se han reanudado hoy en Londres.

Se trata de la sexta ronda de negociaciones, tras la que se celebró en Bruselas la semana pasada. 

Los transportistas comienzan a sufrir las consecuencias del Brexit en Gibraltar