Juan Franco/Juan Antonio Herrera
Juan Franco/Juan Antonio Herrera

Juan Franco liga el futuro de Mancomunidad y Diputación a un acuerdo con un mismo partido y abrirá negociaciones de inmediato

Juan Franco liga el futuro de Mancomunidad y Diputación a un acuerdo con un mismo partido y abrirá negociaciones de inmediato
El alcalde reelecto de La Línea, Juan Franco, cuya formación independiente puede ser llave para los gobiernos de ambas instituciones supramunicipales ha señalado este martes que formará próximamente la comisión interna para negociar con PSOE y PP, además de los 100x100 de Los Barrios y San Roque

La nueva victoria aplastante de La Línea 100x100 en las elecciones Municipales del pasado domingo, aumentando incluso su apoyo ciudadano, con 22 de 25 concejales, ha vuelto a convertir Juan Franco y su partido en la principal llave de gobierno para la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

En este sentido, en este 2023 la situación es aún más incierta, ya que las distancias en ambas instituciones supramunicipales de PSOE y PP se han reducido con respecto a 2019, lo que convierte a los dos grandes partidos en candidatos directos a liderar los gobiernos tanto de Diputación como de la Mancomunidad.

En la rueda de prensa ofrecida hoy por el alcalde reelecto de La Línea, Juan Franco ha dejado claro ya varias cuestiones muy relevantes en cuanto al proceso negociador que se avecina.

En primer lugar, Franco no ha desvelado ninguna preferencia previa con respecto asociarse con PSOE o PP. Cabe recordar que en su trayectoria política, el mandatario linense ya tiene larga experiencia previa de coalición con ambos partidos. Su primer mandato en La Línea fue posible tras recabar el apoyo del PP linense para conseguir la alcaldía a costa del PSOE de Gemma Araujo (que fue la lista más votada en 2015). Mientras que, por otro lado, desde 2019 hasta ahora La Línea 100x100 ha formado parte del Gobierno provincial en Diputación y del comarcal en la Mancomunidad tras el acuerdo llegado con el PSOE, cuyo resultado ha sido valorado positivamente por el propio Juan Franco "El acuerdo en Diputación con el PSOE ha sido bastante satisfactorio, hemos apoyado pleno a pleno, tengo relaciones muy buenas con todos los partidos, hemos demostrado seriedad y compromiso, hemos llegado hasta el final en el pacto, hemos cumplido".

Otra cuestión fundamental, es la vinculación del futuro de ambas instituciones a un mismo acuerdo con un único partido, descartando ya previamente la posibilidad de repartir apoyos diferentes en el Campo de Gibraltar y en Cádiz. "El problema no lo tenemos nosotros, pero veo complicado pactar con uno en un sitio y con otro en otro; lo normal es que el partido con el que vayas a firmar englobe a los dos administraciones". 

En este sentido, Juan Franco ha remarcado su plena libertad como partido independiente de llegar a acuerdos con la formación que sea, siempre que esto repercuta de forma clara y positiva en su ciudad. "Que me llamen chaquetero, o que digan que esto es una subasta... lo que quieran, pero yo tengo que mirar por La Línea". "Somos unos niños que nos portamos muy bien y nuestros padres no están muy mal de dinero, así que la carta de reyes magos va a ser importante. La Línea necesita muchas cosas", advierte de forma irónica el alcalde linense sobre las demandas que planteará en las negociaciones a a los dos grandes partidos.

Finalmente, el alcalde linense ha reconocido haber recibido ya los primeros contactos, como el del histórico dirigente del PP andaluz Antonio Sanz, actual consejero de la Presidencia de la Junta. Sin embargo, Juan Franco ha aclarado este mediodía que aún no ha constituido la comisión negociadora, que deberá sentarse, principalmente, con PSOE y PP, añadiendo que también habrá reuniones con las otras formaciones independientes de la comarca que comparten las siglas de 100x100 en Los Barrios y San Roque.

El inicio de las negociaciones será, por tanto, muy pronto, ya que el dirigente linense espera tener ya cerrado o apalabrado un acuerdo final para el 17 de junio.

Juan Franco liga el futuro de Mancomunidad y Diputación a un acuerdo con un mismo partido y abrirá negociaciones de inmediato