Las movilizaciones podrían volver al Puerto de Algeciras
Las movilizaciones podrían volver al Puerto de Algeciras

MARÍTIMAS

La amenaza de huelga vuelve al sector de la estiba

La amenaza de huelga vuelve al sector de la estiba

El sindicato Coordinadora pone como fecha topeel 18 mayo para que haya novedades con respecto a la publicación del Reglamento por parte del Gobierno, previsto para antes del verano

La advertencia al Gobierno por parte del sindicato mayoritario en el sector de la estiba, Coordinadora de Trabajadores del Mar, es clara y no debe sorprender, si no se cumplen los plazos y si no hay novedades antes del 18 de mayo, habrá movilizaciones en los puertos.

No es nueva esta advertencia, en realidad es algo que el sector viene avisando con insistencia desde que el Gobierno anunciara que sería antes de este verano cuando sacaría el Reglamento del sector dependiente del Real Decreto Ley de reforma de la estiba, y del que se tiene pocas noticias por el momento.

Precisamente esa falta de noticias, de respuesta por parte del Ministerio de Fomento, es lo que ha motivado que desde Coordinadora se inste al Gobierno a ofrecer noticias sobre este esperado Reglamento, antes del próximo 18 de mayo, fecha en la que expira el actual convenio del sector.

“La gran preocupación del colectivo, en estos momentos es la publicación del reglamento por parte del Gobierno”, asegura Antolín Goya, máximo responsable del sindicato Coordinadora de Trabajadores del Mar a la Cadena SER. Goya insiste en que se tiene que dar las garantías necesarias a trabajadores y empresas de que lo que firmen se cumpla y se valide. Por eso, piden que se cumplan los plazos.

El ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, asegura que el reglamento de la ley de estiba se aprobará antes del verano. En palabras del Ejecutivo, el real decreto se encuentra en trámite de informes internos y tiene que pasar posteriormente al Consejo de Estado, para que finalmente lo apruebe el Consejo de Ministros.

La amenaza de huelga vuelve al sector de la estiba