Una imagen de los trabajos que se llevan a cabo
Una imagen de los trabajos que se llevan a cabo

APM invierte 3,2 millones de euros en el cambio de tensión del suministro eléctrico de 20 a 66 KV

APM invierte 3,2 millones de euros en el cambio de tensión del suministro eléctrico de 20 a 66 KV

El proyecto supondrá mejoras en la calidad del suministro, en seguridad y productividad, y un ahorro anual en torno a 800.000 euros en la factura de la electricidad de la terminal

APM Terminals Algeciras ha invertido 3,2 millones de euros en un ambicioso proyecto para el cambio del nivel de tensión de su suministro eléctrico de 20 a 66 KV. La iniciativa supondrá una sustancial mejora en la calidad del suministro, en seguridad y en productividad, al reducirse el riesgo de cortes de suministro y de perturbaciones en la red.

El proyecto tiene una duración de 14 meses y se está implantando en tres fases, que comprenden un nuevo centro de distribución dentro de la terminal, tres líneas de alimentación desde el nuevo parque y una nueva subestación transformadora de 20 MVA. La alimentación de la subestación se realizará desde la red de 66 KV existente en Isla Verde, que proviene de la subestación de El Cañuelo. En este proyecto, APM Terminals está trabajando en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

La factura eléctrica de APM Terminals Algeciras, cuya energía proviene en un 100% de fuentes renovables, depende de la potencia contratada y del consumo, según el precio aplicado. Ese precio está relacionado con el nivel de tensión suministrado a la terminal. El cambio en el nivel de tensión supondrá un ahorro anual estimado de unos 800.000 euros, por tarifas más bajas de un diferente sistema de suministro.

Además de abaratar el coste de la factura, con el proyecto se mejora en seguridad y en productividad. “Evitaremos microcortes de tensión, que provocaban averías y paros de producción en la terminal”, explicó el coordinador de Ingeniería de APM Terminals Algeciras, Juan Jesús Lara. “También mejoraremos la calidad del suministro, porque nuestras alimentaciones a 20 KV actuales provienen de la subestación de Los Pastores, que alimentan también a la ciudad de Algeciras. Al haber menos consumidores conectados a la línea principal, reduciremos alteraciones y cortes de suministro, y mitigaremos sus efectos sobre la maquinaria y las operaciones”, añadió.

APM Terminals Algeciras es la primera terminal de contenedores de España y líder del Mediterráneo. Forma parte de la red mundial del grupo AP Moller-Maersk, compuesta por 76 instalaciones portuarias que en 2017 manipularon 39,7 millones de TEU, y por 20.000 empleados en 59 países.

APM invierte 3,2 millones de euros en el cambio de tensión del suministro eléctrico de 20 a 66 KV