Grua Contenedor APM
Grua Contenedor APM

ESTIBA

El Comité de Empresa de la estiba asegura que solo están reclamando lo que les corresponde

El Comité de Empresa de la estiba asegura que solo están reclamando lo que les corresponde

Acusan al Centro Portuario de Empleo (CPE) y a las empresas APM y TTIA, de actuar de manera ruin y de querer desprestigiar al colectivo de trabajadores

El Comité de Empresa del CPE Algeciras ha salido al paso del comunicado enviado ayer noche a los medios por el propio CPE y las empresas APM Terminal y TTI Algeciras, en el que lamentaba la poca actividad en los muelles del puerto algecireño, por la falta de personas que incluso obligó a parar la actividad en el turno de las ocho de la tarde.

Los propios trabajadores reconocen estar bajo mínimos, con mas de 420 bajas en una plantilla de algo menos de 1.800 estibadores, a lo que hay que sumar los descansos del personal, que elevan la falta de personal al 40%, y que obliga a realizar sobre esfuerzos a pesar de haberse reducido la productividad debido a las medidas preventivas que se aplican en cada cambio de turno, para minimizar los efectos del Covid-19.

Desde este Comité de Empresa aseguran estar “perplejos con el comunicado que publican el C.P.E., T.T.I.A. y A.P.M.T., sobre todo por el populismo con que lo hacen y la ruindad, que se puede ver a leguas, por la manera de desprestigiar a un colectivo como éste que tiene al Puerto de Algeciras en unos niveles de actividad envidiables”.

Los representantes de los trabajadores acusan a las empresas de querer dejar en mal lugar a los trabajadores usando a la prensa.

Admiten que las exigencias en las reuniones que se han venido manteniendo, “es lo que ya establecen nuestros acuerdos y está pactado”. Las empresas, según la versión del Comité, son las que están ofreciendo un incentivo económico a cambio de modificar las condiciones de trabajo, “para que su negocio no baje lo más mínimo y nosotros defendemos nuestro convenio, simplemente. No hemos llegado a ningún acuerdo”, admiten.

Muestran su sorpresa por esta última nota de prensa, cuando apenas dos días antes, el propio CPE y las empresas estibadores, felicitaban a los trabajadores por su profesionalidad y buen hacer.

“Lo único que hemos defendido a capa y espada es minimizar al máximo los riesgos de contagio del COVID-19 entre nuestros compañeros, con medidas preventivas que tardaron mucho en llegar. Otras aún no han llegado”, se quejan desde el Comité de Empresa.

Entre los datos que ofrecen desde el Comité, aseguran que se han estado nombrando hasta el 30 de marzo una media de 70 manos con los trabajadores sobrepasados de jornadas y horas establecidas, y atendiendo más trabajo que el de costumbre por desvíos de otros puertos hasta Algeciras.

El día 31 de marzo se han nombrado 46 manos y a las 20 horas no había ya personal disponible, se había agotado toda la lista. A las 02:00h del día 1 de abril se han nombrado 19 equipos de trabajo y a las 08:00h otros 19 equipos.

“Nuestro compromiso y predisposición para con esta situación es total y sólo tenemos palabras de admiración para todos aquellos colectivos que están arriesgando su salud en estos momentos. Estaremos para nuestra sociedad, que al final son nuestra gente al 100%. Por último, queremos agradecer a todo el colectivo de estibadores su profesionalidad en estos momentos tan difíciles con las condiciones tan adversas”, finalizan.

El Comité de Empresa de la estiba asegura que solo están reclamando lo que les corresponde