Trabajadores durante una de las muchas protestas del sector
Trabajadores durante una de las muchas protestas del sector

CONFLICTO DE LA ESTIBA

El congreso da luz verde al decreto de la estiba

El congreso da luz verde al decreto de la estiba

La convalidación del decreto salió adelante con el respaldo de todos los grupos salvo el PP y Ciudadanos, que defendieron el voto en contra y la abstención, respectivamente

La Diputación Permanente del Congreso dio este miércoles el visto bueno al real decreto ley de reforma del marco laboral de los trabajadores portuarios, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes.

La convalidación del decreto salió adelante con el respaldo de todos los grupos salvo el PP y Ciudadanos, que defendieron el voto en contra y la abstención, respectivamente.

En la defensa del texto, que abre el sector de la estiba a las ETT pero con limitaciones, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo que el decreto consensuado con patronal y sindicatos y avalado por la Comisión Europea es necesario para garantizar la paz social en el sector y darle certidumbre jurídica tras cinco años de conflicto, ofreciéndole estabilidad en el empleo y sin menoscabo de derechos.

El diputado del PP Miguel Barrachina manifestó que su formación no puede apoyar un decreto que "residencia la contratación y la formación en los centros portuarios de empleo", y cabe el riesgo de que Bruselas "nos abra otro procedimiento infractor".

Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos, justificó la abstención de su grupo porque, aunque están de acuerdo con el fondo, no lo están con las formas, ya que "no han contado con la opinión de las empresas de trabajo temporal, ni con la CEOE y tampoco ha sido objeto de consulta pública".

Rafael Simancas, del PSOE, criticó a los grupos con miras "cortoplacistas" y electoralistas que buscan excusas para no sumarse con su voto a favor a un decreto que tiene el apoyo de sindicatos y patronal.

En representación de Unidos Podemos, Rafael Mayoral, dio la enhorabuena a los trabajadores "por esta victoria" que han logrado con la aprobación de este real decreto y por el "ejemplo" que supone para otros sectores la consecución de unos logros que se consiguen con movilizaciones.

Jordi Salvador, de ERC, felicitó a los trabajadores portuarios por esta "victoria" que han conseguido tras movilizaciones y protestas.

Por Compromís, Joan Baldoví señaló que el decreto cuenta con el visto bueno de sindicatos y empresas del sector y arregla un problema que no solucionó el PP. Ante ese panorama, dijo que los demás tenemos que limitarnos a bendecir ese acuerdo.

Desde el PdeCat, Carles Campuzano, indicó que el decreto convalidado culmina una reforma que inició el PP con apoyo de su grupo.

Mikel Legarda, del PNV, valoró que el decreto complete la regulación pendiente del sector de la estiba, y Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, señaló que estamos ante "un acuerdo de mínimos que apoyamos como mal menor".

El congreso da luz verde al decreto de la estiba
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad