El naranja ha tomado Algecoras para demostrar la unidad de la estiba ante la amenaza de Europa y el Gobierno (4)

MALESTAR EN EL SINDICATO MAYORITARIO

Coordinadora acusa al Gobierno de 'boicotear' el principio de acuerdo

Coordinadora acusa al Gobierno de 'boicotear' el principio de acuerdo

Gómez Pomar ofrece un mensaje contradictorio, dice que el Gobierno puede regular la subrogación si hay una base de acuerdo entre patronal y trabajadores y ahora que lo hay dice que no es factible

MADRID. - Después de intensas reuniones, durante la mañana y la tarde del día de hoy, la patronal, Anesco, y los sindicatos con representación en el sector, Coordinadora, CCOO, UGT y CIG, han logrado un principio de acuerdo, que el Gobierno, tal como ocurriera el 2 de febrero con la presentación del RDL, ha vuelto a boicotear.

En este principio de acuerdo, tanto trabajadores como patronal reclaman al Gobierno la subrogación de todos los trabajadores en una norma con rango de ley, como única vía para garantizar los empleos y la igualdad de condiciones entre los operadores que actualmente están en España y los que puedan instalarse en fechas futuras. En este sentido, en el devenir del proceso negociador, el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, ha lanzado mensajes contradictorios, por un lado ha instado a los distintos actores a ponerse de acuerdo para que se pudiera regular la subrogación y ahora que existe este documento consensuado dice que no es posible recogerla en una norma porque sería contrario a lo que pide Europa.

El principio de acuerdo en el sector contempla asimismo un periodo transitorio para optimizar las plantillas en todos los puertos a través de jubilaciones obligatorias, para todos aquellos estibadores que cumplan los requisitos de antigüedad y años cotizados, y voluntarias para los que les falten sesenta meses para jubilarse.

Del mismo modo se incluyen distintas medidas orientadas a la mejora en la productividad y competitividad de los puertos, como la reducción de un 10% de la masa salarial o la reorganización de las manos de trabajo en aquellos enclaves en los que sea necesario.

Queda pendiente la regulación específica de los Centros Portuarios de Empleo.

Tanto las empresas como los trabajadores han solicitado al Gobierno la garantía de legitimación, por ley, para la negociación colectiva.

El Gobierno ha estado presente en la reunión de la tarde, que tuvo lugar en el Consejo Económico y Social, en las figuras del secretario de Estado y la secretaria general técnica de Fomento, Julio Gómez Pomar y Alicia Segovia, además del secretario de Estado y el director general de Empleo, Juan Pablo Riesgo y Xavier Thibault.

Coordinadora acusa al Gobierno de 'boicotear' el principio de acuerdo