Iñigo de la Serna. Foto: Efe
Iñigo de la Serna. Foto: Efe

LAS PARTES ESTUDIAN LA PROPUESTA

Fomento acepta regular las subrogaciones en la estiba, pero no por decreto

Fomento acepta regular las subrogaciones en la estiba, pero no por decreto

El Ministerio acepta la propuesta del mediador, Marcos Peña, de asegurar el empleo mediante un instrumento legal suficiente

ALGECIRAS. – Los sindicatos van a por todas y exigen que el mantenimiento del 100 por 100 del empleo, se regule por ley. Europa tiene dudas de que esto puede ser válido, y el Ministerio de Fomento rechaza la propuesta una y otra vez, aunque desde ayer, da luz verde a la propuesta que el mediador en el conflicto, Marcos Peña, ha puesto sobre la mesa en la última reunión mantenida este jueves.

El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña ha presentado una propuesta que recoge el grueso del acuerdo presentado el miércoles por Anesco y Coordinadora, el plan de prejubilaciones planteado por el Gobierno y la idea de que el Ejecutivo regule la subrogación de los estibadores aunque no lo haga por ley, tal y como exigían los estibadores.

El Gobierno ya ha dicho que sí, y que estaría dispuesto a elaborar un reglamento para incluir el contenido de la mediación, asegura Fomento en una nota de prensa.

En el documento del mediador, se propone el mantenimiento del empleo en el sector, "con un instrumento legal que el Gobierno estime suficiente". Esto evitaría al Ejecutivo tener que incluir en el Real Decreto de la estiba un mecanismo que blinde por ley los trabajos actuales.

"El ropaje jurídico que cubre esta Mediación sirve para armar sus aspectos esenciales, que consisten en: mantener el empleo con el instrumento legal que se considere suficiente, contribuir a la mejora organizativa del sector respetando la legalidad vigente y comprometer la ayuda del Gobierno para minimizar el daño", explica el documento.

Se abre ahora un nuevo periodo hasta el 4 de abril, en el que las partes deben responder si aceptan o no la propuesta del mediador.

Fomento acepta regular las subrogaciones en la estiba, pero no por decreto