Jose Llorca
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega. EFE

DECLARACIONES EN 'HERRERA EN COPE'

Llorca cree que la liberalización permitirá contratar mil nuevos estibadores en Algeciras

Llorca cree que la liberalización permitirá contratar mil nuevos estibadores en Algeciras

Apuesta por un régimen abierto de contratación de trabajadores, en contra del actual modelo cerrado

ALGECIRAS. – José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha realizado esta mañana unas declaraciones en la Cadena Cope, en la cual dejaba claro que la liberalización del sector de la estiba, permitiría en Algeciras la contratación de 1.000 nuevos trabajadores, siempre que se abrieran el actual “régimen cerrado”.

A preguntas de Carlos Herrera, el presidente del ente portuario ha lamentado la pérdida del 17% de la actividad en los muelles, desde que comenzara la crisis derivada de la directriz europea que obliga a España a liberalizar el sector, aunque se ha mostrado optimista en que en los próximos días pueda haber ya una solución satisfactoria entre las partes.

José Llorca ha negado que no haya habido negociación desde el inicio de esta problemática, y ha asegurado que han sido los sindicatos los que en un primer momento se negaron a la negociación de una Ley que regulara el actual marco en el que se desarrolla la labor de la estiba. “Cuando vimos que las condiciones de la Unión Europea no eran las propicias para mantener el actual modelo, propusimos la negociación a los sindicatos, pero creyeron que no era el momento. Tras la sentencia, los sindicatos fueron haciendo propuestas alternativas, hasta que se convocaron las elecciones y el Gobierno dejó de tener capacidad legislativa”, aseguraba a los micrófonos de Cope.

El Puerto de Algeciras

“Yo creo que faltan estibadores, pero en otro régimen. En Algeciras, con un régimen abierto podrían trabajar mil personas más en la estiba. No es que cobren mucho los estibadores, es que duplican y triplican turnos, y por tanto al ser un registro cerrado, no admiten que en turnos normales pudiera haber más trabajadores. Yo creo que, con un nuevo sistema de organización en el trabajo, con un nuevo sistema productivo, con un registro abierto a toda la posibilidad de trabajadores, habría más trabajadores que podrían estar trabajando en la estiba”, ha afirmado el presidente de Puertos del Estado.

Llorca cree que la liberalización permitirá contratar mil nuevos estibadores en Algeciras
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad