IMG_1191
Estibadores, familiares y colectivos, han mostrado su apoyo al sector

MULTITUDINARIA ASAMBLEA

El mundo de la estiba muestra su fuerza en Algeciras

El mundo de la estiba muestra su fuerza en Algeciras

Una multitudinaria asamblea con representantes mundiales del sector, sirve para mostrar la fortaleza de un sector que amenaza con parar puertos de todo el mundo

ALGECIRAS. – Si una palabra define al sector portuario de la estiba, esa es “unidad”. Y lo han demostrado esta mañana en Algeciras, en una asamblea multitudinaria a la que han asistido más de dos mil personas, entre trabajadores, familiares y representantes de colectivos políticos, sociales y vecinales, que han dejado claro el mensaje de lucha que caracteriza a este sector.

Antes de que cientos de personas uniformadas con el característico color naranja de su ropa de trabajo, comenzaran el desfile hasta las instalaciones del colectivo en el Puerto de Algeciras, los representantes mundiales de la IDC, reunidos en el hotel Reina Cristina, lanzaban un mensaje de unidad y de apoyo sin fisuras a los trabajadores españoles que estos días tratan de negociar con el Gobierno, una solución al conflicto surgido tras la decisión de la Corte Europea, de liberalizar el sector de la estiba.

El objetivo del acto es "mostrar un posicionamiento internacional común" y "diseñar una estrategia para dar una respuesta contundente en caso de que los desafíos que pretende presentar el Gobierno español contra los trabajadores se hagan realidad".

Al encuentro de Algeciras, el puerto español que mayor volumen de mercancías mueve, acudirán representantes de estibadores de Estados Unidos, concretamente de los puertos de Nueva York, Nueva Jersey, Charleston y Los Angeles. Asimismo, han tomado parte una delegación argentina, y desde Europa, representantes del sector de Portugal, Dinamarca, Inglaterra o Bélgica. En un comunicado, el Consejo Internacional de Estibadores y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, principal sindicato del ramo español, reiteran que "siempre han abogado" por el diálogo para cumplir con el mandato europeo de reformar el sector en España.

Ya en el Puerto algecireño, miles de personas esperaron la llegada de los representantes mundiales, recibidos con tracas de petardos, sirenas y los ya acostumbrados gritos de “Ni un paso atrás” o “Estiba o muerte”.

Todos los representantes mundiales han expresado su solidaridad y su apoyo a los estibadores españoles y a sus familias, poniendo como ejemplo a Algeciras, en esta lucha que no ha hecho más que empezar, pero que como aseguraba uno de los intervinientes, “ni vamos a perder, ni vamos a empatar: Vamos a ganar”, levantando de nuevo a los cientos de personas que no han cesado de animar y de vitorear a todos los que han podido expresar su visión de este conflicto.

Ha sido un acto donde la comunidad estibadora ha demostrado que quieren luchar de manera consecuente, “con el corazón caliente, pero la cabeza fría”, y que ha demostrado que derrotar a este sector le va a costar mucho a los que están al otro lado.

Representantes políticos de Podemos, Ciudadanos y PSOE, también han tenido palabras de apoyo a los estibadores, especialmente la parlamentaria socialista, Rocío Arrabal, con familia en la estiba.

El mundo de la estiba muestra su fuerza en Algeciras