814436704_152141
El delegado del Gobierno, atiende a los medios

JORNADA FORMATIVA EN ALGECIRAS

La OPE moviliza a mas de 10.000 personas en toda Andalucía

La OPE moviliza a mas de 10.000 personas en toda Andalucía

Las previsiones apuntan a que este año se podría superar la afluencia del año pasado, cuando se registraron 2,8 millones de pasajeros y más de 620.000 vehículos

ALGECIRAS. - El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado el reto de “organización y coordinación” que supone la Operación Paso del Estrecho (OPE) para las instituciones, entidades y organismos que intervienen en la planificación y ejecución de “la mayor operación migratoria internacional de carácter periódico en Europa, ejemplo de solidaridad y colaboración entre instituciones y países” y que involucra a 10.000 personas en el conjunto de los puertos andaluces en los que se desarrolla, de las que 7.000 son integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según el delegado del Gobierno, que ha participado junto con el coordinador nacional de la OPE, Francisco Ruíz Boadas, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en las Jornadas de formación sobre la Operación Paso del Estrecho que se celebran en Algeciras (Cádiz), “las previsiones de este año apuntan a que la afluencia superará la registrada el año pasado”, cuando transitaron por los puertos andaluces 2,8 millones de personas y más de 620.000 vehículos, “acercándonos a los 3 millones de pasajeros”, en palabras de Sanz.

En concreto, el puerto de Algeciras, junto a Tarifa, absorbe en torno al 75% del tránsito que registran los puertos españoles que participan en la OPE, de manera que “canalizan el grueso de la operación”, seguidos de los puertos de Almería, Motril y Málaga.

Sanz ha agradecido la colaboración de las autoridades marroquíes, con las que se mantienen “sólidos lazos de amistad y entendimiento”, afirmando que el dispositivo de la OPE es “ejemplo internacional de colaboración y solidaridad entre países” y subrayando “el esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones, instituciones y Cuerpos de Seguridad que colaboran para que se desarrolle con “seguridad y  fluidez”.

A este respecto ha indicado que el año pasado vivimos “una OPE histórica” en la que  “se alcanzaron retos importantes”, con un extraordinario descenso de los tiempos de espera -una hora por término medio- y una importante reducción de la ocupación de los espacios portuarios, con una media del 25 por ciento, frente al 90 por ciento de años anteriores.

Este año, como novedad, la OPE no coincide con el Ramadán, que finaliza el 6 de julio. La primera fase del operativo se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de agosto y la segunda entre el 15 de agosto y el 15 septiembre.

Sanz ha explicado que se va a reforzar la seguridad en toda la Operación, de acuerdo con el  Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y el nivel de alerta establecido, por lo que se han incrementado las dotaciones de Guardia Civil y Policía Nacional y se desarrollarán operaciones policiales conjuntas, de ámbito internacional. Además, este año se va a implantar el nuevo Plan Estatal de Protección Civil y los correspondientes Planes Provinciales de Coordinación.

La OPE moviliza a mas de 10.000 personas en toda Andalucía