MSC Oscar Porta Contenedores 2015 (3)
Un remolcador en la Bahía de Algeciras

CONFLICTO EN EL SERVICIO DE REMOLCADORES

La ruptura de la paz social en el servicio de remolcadores podría paralizar el Puerto

La ruptura de la paz social en el servicio de remolcadores podría paralizar el Puerto

Representantes del sindicato SAME – CGT del servicio Remolque Portuario de la Bahía de Algeciras, culpan a la empresa de tener una actitud “caciquesca”

Nueva amenaza para la actividad en el Puerto de Algeciras y en la bahía de Algeciras, con el anuncio de los representantes sindicales de SAME – CGT de la ruptura de la paz social en el sector del servicio de remolcadores.

Este conflicto, de ir a más, puede suponer la paralización del servicio, lo que implicaría la cancelación de entradas y salidas de los buques porta contederos, petroleros, etc., paralizando la actividad de la estiba en Algeciras y carga descarga de petroleros en la refinería Cepsa.

Según explican en una nota, desde hace meses la dirección de la compañía en Algeciras, incumple “bajo su antojo, capricho o criterio numerosos artículos del convenio colectivo”.

Los representantes acusan a la empresa de tener “poco talante” y una “actitud caciquesca”, que en ocasiones han sido mostradas públicamente, además de sufrir los trabajadores amenazas, sanciones sin fundamento, e incluso despidos.

“El pasado 15 de noviembre de 2017, mantuvo comentarios ofensivos hacia este colectivo utilizando el canal oficial de trabajo portuario (CH-13), donde el Director de Base de remolcadores se jacta y mofa de los operarios que ese día estaban de guardia realizando servicios, diciendo públicamente por radio que estaba a bordo de una de sus unidades con “el látigo en la mano”, explican.

A estas acciones hay que sumarles impagos por trabajos reflejados en conceptos acordados según convenio, no renovación de nuevos trabajadores ya formados en la empresa, incluso con informes más que favorables de los capitanes, sin un criterio lógico para contratar a otros nuevos, tirando a la basura el enorme potencial humano formado, creando una inestabilidad en el mantenimiento y seguridad de nuestros buques.

“El director de base comunica a los delegados que emprenderá acciones represivas hacia 2 capitanes, con un historial intachable y más de 15 años de antigüedad, por no poder sustituir en su periodo de descanso a otro compañero que voluntariamente quiso realizar un viaje de empresa, teniendo personal disponible para realizar dicha sustitución”, explican en otro ejemplo.

Por todos estos motivos, SAME-CGT quiere expresar “nuestra mayor indignación, sin descartar tomar medidas sindicales, que se determinarán en asamblea. Hacemos responsable a la Dirección de la Compañía de Remolcadores en la Bahía de Algeciras, de la ruptura de la paz social mantenida desde hace años por los más de 96 profesionales que trabajan en el remolque portuario de Algeciras. Dando un servicio mensual de 1500 maniobras aproximadas con sus 10 remolcadores, estando siempre disponibles y alerta a las necesidades de uno de los puertos más importantes de Europa, siendo referente en la logística global a nivel nacional e internacional”, finalizan.

La ruptura de la paz social en el servicio de remolcadores podría paralizar el Puerto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad