Reunión con la Administración Central
Reunión con la Administración Central

YA HA ASESORADO A 71 EMPRESAS SOBRE LAS CONVOCATORIAS DE AYUDAS

El Gobierno valora el modelo de la Oficina ITI abierta por la Diputación

El Gobierno valora el modelo de la Oficina ITI abierta por la Diputación

Irene García y Ana Carrera solicitan la posibilidad de cofinanciación en una reunión en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

CÁDIZ. - La presidenta de Diputación, Irene García y la diputada responsable del área de Empleo, Ana Carrera, se han reunido en Madrid con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero y personal técnico del ministerio. Una reunión en la que el representante de la Administración central ha valorado positivamente el modelo de Oficina de Inversión Territorial Integrada (ITI) puesto en marcha por la Corporación Provincial, que ya ha asesorado a 71 empresas sobre las convocatorias de ayudas y a 21 entidades locales desde su entrada en funcionamiento en el IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico).

La presidenta y la diputada de Empleo han informado detalladamente en el encuentro sobre la gestión llevada a cabo por los técnicos de la Oficina ITI de la Diputación, ofreciendo un balance de la actuación. En esta reunión los responsables de la Diputación han solicitado información sobre el compromiso de cofinanciación de la oficina por parte del Gobierno Central, tal como quedó de manifiesto en la reunión constituyente de la comisión nacional. “Siguen estudiándolo y nos han indicado que están muy satisfechos con el modelo de gestión que hemos puesto en marcha desde la Diputación”, ha señalado Ana Carrera, tras finalizar el encuentro. Sobre el funcionamiento de la oficina, los responsables del ministerio “entienden que ésta es la mejor fórmula y canal de difusión de la información”, ha detallado la diputada de Empleo. La reunión ha transcurrido en un ambiente cordial y receptivo por parte de los representantes del ministerio.

La Oficina de la ITI fue comprometida mediante un protocolo suscrito entre Diputación y la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos el 8 de abril de 2015. El 10 de marzo de 2016, en el seno de la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento Técnico celebrada en Madrid, el citado ministerio entregó el Modelo de Gestión y Funcionamiento de la ITI de Cádiz, en el que se reconoce el estatus de la Oficina de Información abierta por la Diputación para canalizar y centralizar las consultas que se susciten ante la publicación de las diferentes convocatorias. Actualmente la oficina la mantiene presupuestaria y orgánicamente la Corporación Provincial.

Desde su apertura, la Oficina de la ITI ha buscado ser una ventana de información, con la idea de canalizarla a emprendedores, empresarios y entidades locales. Además de los asesoramientos ya señalados, se han establecido contactos con los organismos intermedios –competentes en la resolución de ayudas- al objeto de propiciar un mayor conocimiento de las subvenciones e incentivos entre sus potenciales destinatarios, además de publicar en el portal web de Diputación la Guía de ayudas financiadas por los fondos estructurales y de inversión europeos, disponibles para el marco 2014-2020, tal como se informó ayer, en una nota previa a la reunión mantenida hoy.

La citada Guía incluye fichas de 39 programas, en las que se especifican el tipo de ayuda, organismo gestor, enlaces con información adicional, destinatarios, cuantía e intensidad de la subvención o préstamo, requisitos de los solicitantes y regulación del programa entre otros pormenores. Dicha publicación contiene los datos esenciales de iniciativas como los Incentivos Regionales, las ayudas al alumbrado exterior municipal, incentivos para pequeñas y medianas empresas, ayudas para la cooperación empresarial, para el fomento de la contratación o para estimular la internacionalización de las empresas, entre otros, informa el IEDT.

El Gobierno valora el modelo de la Oficina ITI abierta por la Diputación