fotonoticia_20160129145746_1280

PROVINCIA

Investigadores de Cádiz participan en estudios de registros oceanográficos en la Antártida

Investigadores de Cádiz participan en estudios de registros oceanográficos en la Antártida

Los investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) Amós de Gil y Belén Rosado, del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía del departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, participan en la XXIX expedición de la Campaña Antártica Española, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

CÁDIZ.- Según ha indicado la UCA en un comunicado, los científicos de la UCA han centrado su trabajo en el mantenimiento de estudios de registros geodésicos, geotérmicos y oceanográficos en las estaciones principales de las islas Decepción y Livingston.

Asimismo, ha indicado que las series temporales objeto de esta actuación supone la continuidad de la investigación llevada a cabo desde el inicio de las campañas antárticas españolas en el caso de las observaciones GNSS, o desde las últimas campañas en los otros dos casos se vienen realizando.

Su investigador principal es el profesor de la UCA, Manuel Berrocoso, y cuentan con la colaboración del investigador de la Universidad de Algarve, Gonzalo Delgado Prates. Desde el equipo, se ha explicado que "el esfuerzo realizado tanto científica como tecnológicamente ha sido considerable, y consecuencia directa de la experiencia adquirida a lo largo de estos años".

Asimismo, ha añadido que "haber conseguido establecer como método las observaciones temporales ha sido un hito al producirse en un entorno tan hostil como es la Antártida". En este sentido, el equipo ha indicado que las exigencias impuestas por los trabajos de campo han hecho que las técnicas y procedimientos diseñados y desarrollados poseen "la robustez y fiabilidad necesaria para ser válidos para cualquier otro lugar de la Tierra".

El mantenimiento de las observaciones GNSS-GPS en las estaciones principales de las islas Decepción y Livingston permite seguir ampliando las series temporales geodésicas que en sí mismas poseen un inmenso valor, como han recordado desde la UCA, ya que su inicio se remonta al principio del desarrollo del sistema GPS, que coincidió con las primeras campañas antárticas españolas.

Por su parte, los investigadores participantes han comentado que todo el sistema desarrollado es "innovador y se necesita, pues, seguir analizando sus prestaciones y sus capacidades de registro, almacenamiento y bajo consumo. Además, tendremos la posibilidad de correlacionar este valor con los modelos de deformación obtenidos mediante GNSS-GPS".

El Ejército de Tierra contribuye a la presencia de España en la Antártida y colabora estrechamente en el desarrollo de la investigación en dicho continente con la instalación y gestión de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla. La base, junto al Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides y la Base Juan Carlos I constituyen las tres plataformas de investigación con las que España opera en este continente.

La Base Antártica Gabriel de Castilla está ubicada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur, a escasos 100 kilómetros del continente antártico, a más de 1.000 del lugar poblado más próximo y a 13.000 de España.

Investigadores de Cádiz participan en estudios de registros oceanográficos en la Antártida
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad