La ministra junto a representantes de Diputación
La ministra junto a representantes de Diputación

DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

María Jesús Montero e Irene García coinciden en la necesidad de flexibilizar la regla de gasto

María Jesús Montero e Irene García coinciden en la necesidad de flexibilizar la regla de gasto

La ministra de Hacienda en funciones felicita a la Diputación de Cádiz por la gestión eficaz de los recursos públicos

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha realizado una visita institucional a la Diputación Provincial de Cádiz, donde ha sido recibida por su presidenta, Irene García, el vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix y el diputado del Área de Servicios Económicos, Jesús Solís. También ha estado presente en el encuentro el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.

María Jesús Montero ha firmado en el libro de honor de la Diputación y posteriormente se ha reunido con Irene García para tratar diversos asuntos relacionados con la gestión económica de la Institución Provincial.

En la comparecencia posterior, la presidenta de la Diputación ha querido agradecer públicamente a Montero que, tanto en su etapa como ministra como siendo consejera de la Junta de Andalucía, haya sido “una gran defensora del papel de las corporaciones locales y las diputaciones provinciales. Y del mismo modo, por su convencimiento de que desde lo local se garanticen los servicios públicos y podamos seguir trabajando contra el desempleo. Hemos tenido en ella una gran aliada”.

Durante la reunión mantenida en el Palacio Provincial, la presidenta ha trasladado a la ministra en funciones los datos de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2018 que esta misma semana se presentarán en el Pleno de la Diputación. Así, le ha explicado que el presupuesto inicial de la Diputación fue, para el año 2018, de 252 millones de euros, habiéndose ejecutado alrededor del 80%, en la parte del gasto. Así, en términos consolidados, las cuentas de la Diputación arrojan un superávit de 41 millones de euros y un remanente de tesorería para gastos generales positivo de 54,4 millones de euros.

Estos números, ha dicho la presidenta, “suponen que se puedan priorizar los intereses de la ciudadanía, generar empleo y garantizar los Servicios Sociales”. En ese sentido, García considera que “la Diputación ha sido una institución útil para los pueblos” y se ha mostrado convencida de que “gracias a la sensibilidad del Gobierno de Madrid el remanente positivo del presupuesto va a llegar a su destino final, reinvirtiéndolo en la gente y los servicios públicos”.

En esa línea, María Jesús Montero ha reconocido “el enorme esfuerzo de las corporaciones locales en tiempos de crisis por ser rigurosas y contribuir a que España cumpla con sus compromisos con Bruselas”. Montero ha incidido en que ayuntamientos y diputaciones “son las administraciones más cercanas a las necesidades de los ciudadanos y han demostrado ser las más eficientes”.

La ministra de Hacienda en funciones ha asegurado que “la flexibilización de la regla de gasto va a ser prioritaria en esta legislatura, así como la devolución de las competencias a las entidades locales, sobre todo en el ámbito social”.

Montero ha felicitado a la Diputación de Cádiz por “el enorme trabajo realizado y por haber dado cobertura a la población que tiene a esta institución como referente”. Además, ha manifestado que “mi compromiso hoy aquí con la presidenta de la Diputación es volver a votar a la financiación local como parte de nuestro programa de gobierno”.

María Jesús Montero e Irene García coinciden en la necesidad de flexibilizar la regla de gasto