Mestre y Teofila en rueda de prensa en la sede del PP de Cádiz
Mestre y Teofila en rueda de prensa en la sede del PP de Cádiz

DENUNCIA REALIZADA POR EL PARTIDO POPULAR

El Plan de la Junta para dotar de aire acondicionado a los colegios acabará dentro de 80 años

El Plan de la Junta para dotar de aire acondicionado a los colegios acabará dentro de 80 años

De 4.500 centros existentes en Andalucía, en la provincia solo se ha actuado en doce colegios, ninguno de ellos de Algeciras que está soportando estas semanas unas altas temperaturas

El verano parece no querer irse y eso lo están sufriendo centenares de escolares algecireños, que ven como tienen que soportar en sus aulas temperaturas superiores a los 30 grados, y apenas disponen de un pequeño ventilador en el mejor de los casos, para hacer más llevadera la mañana.

La propia delegada de Educación, Laura Ruíz, ha denunciado que han sido varios los niños que han tenido que ser asistidos debido al intenso calor, y cada vez es mas habitual ver a los menores dando clases con ventiladores en verano o con abrigos y bufandas en invierno.

Desde hace varios años se viene denunciando la necesidad de dotar las aulas de climatización, incluso la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un Plan de Climatización y Eficiencia Energética para los centros docentes de Andalucía, pero su aplicación dista mucho de ser la más efectiva.

De hecho, en la provincia de Cádiz se han realizado solo doce actuaciones, ninguna de ellas en Algeciras. En 2017 se realizaron 5 y para 2018 estaban prevista 13, de las que solo se han ejecutado hasta la fecha 7. Los colegios beneficiados son de Jerez (5), Jimena (3), Medina Sidonia (2), Ubrique (1) y Bornos (1).

Ante esta situación, la parlamentaria andaluza, Ana Mestre, ha exigido al gobierno de Susana Díaz que de manera inminente, apruebe y ponga en marcha un Plan Plurianual para hacer frente a la situación de los centros educativos con altas temperaturas en la provincia de Cádiz reclamando “celeridad, compromiso y responsabilidad”. Por ello, Mestre ha anunciado que el PP reclamará, a través de mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, que se lleve a cabo “cuanto antes” porque “sea invierno o verano, las familias están hartas de reclamar calefacción y aire acondicionado”. 

Por otra parte, Mestre considera que “el gobierno de Susana Díaz vuelve a fallar a los gaditanos a la hora de aplicar el actual plan de choque para los centros educativos de la provincia que se aprobó en 2017”, calificado como “precario y ridículo” al llevarse a cabo sólo en 12 de las 156 intervenciones”.

El Partido Popular pretenden conocer los criterios que sigue la Junta para llevar a cabo las actuaciones, así como la programación prevista, ya que, al ritmo actual de ejecución, “el trabajo estará finalizado dentro de 80 años”.

Para Mestre, “lo que hay detrás de toda esta ineficacia e irresponsabilidad del gobierno de Susana Díaz, es una falta de inversión, presupuesto, organización y sensibilidad por la educación gaditana”.   

Por su parte, la diputada nacional, Teófila Martínez, ha acusado al PSOE de ser “el único responsable de la situación que sufre la educación en Andalucía al ser, únicamente, leyes socialistas del Estado las que se han aplicado en nuestra comunidad autónoma”. 

Así, Martínez ha lamentado que “desde que Chaves anunció en el año 2000 que íbamos a ser como Finlandia, 18 años después en las aulas de los centros educativos de Andalucía los niños y niñas pasan frío y calor en sus clases”. Por ello, considera que “lo que hace el PSOE es tirar y manejar el dinero a su antojo”.

El Plan de la Junta para dotar de aire acondicionado a los colegios acabará dentro de 80 años