Control Policia Nacional1
Control Policia Nacional

LA BASE DE ROTA Y EL ESTRECHO DE GIBRALTAR ENTRE LOS OBJETIVOS

La provincia de Cádiz entre las que más riesgo tienen de sufrir un atentado yihadista

La provincia de Cádiz entre las que más riesgo tienen de sufrir un atentado yihadista

La singularidad de la provincia, con el Estrecho de Gibraltar y a Base de Rota, la sitúan en el punto de mira de los terroristas

ALGECIRAS. - Los atentados de este martes en Bruselas han devuelto a la actualidad la posibilidad de que España se convierta en objetivo terrorista, y en especial Andalucía por los continuos mensajes amenazantes que llegan desde las filas de Estado Islámico y otros líderes radicales.

El propio Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, lo aseguraba en los micrófonos de Antena 3, en el programa Espejo Público, donde situaba a la provincia de Cádiz como la segunda española con mayor riesgo de sufrir un atentado de corte yihadista, debido a la singularidad de la zona.

La presencia de la Base Naval de Rota y las especiales características del Estrecho de Gibraltar, obliga al Gobierno a extremar las precauciones y las medidas de prevención. El propio Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, recordaba que España está a nivel 4 de alerta, y que "seguimos con las mismas medidas que se tomaron el pasado mes de junio, pero van cambiando y renovando en función de los riesgos".

Sanz ha mantenido también que "hemos vuelto a sufrir el zarpazo de otro atentado. Hay que fortalecer la unidad entre todos los demócratas" ante una amenaza global, pero "estoy seguro que ganaremos esta lucha" contra la amenaza del fanático terrorismo yihadista.

Barcelona es la ciudad con mayor riesgo, y tras Cádiz, se sitúan Madrid y Valencia como posibles objetivos de los terroristas yihadistas. De hecho, tal y como recuerda hoy el diario digital Cádiz Directo, entre 2002 y 2003 fue desarticulado el Comando Dixan, formado por varios yihadistas, que tenían información precisa para cometer un atentado con armas químicas caseras contra las instalaciones militares gaditanas.

Cabe recordar, además, que tras la muerte de Osama Bin Laden, su sucesor, Ayman al Zawahiri, realizó varios llamamientos para recuperar tierras que el islamismo radical reclama como propias. Entre ellas, Ceuta, Melilla y “Al Andalus”. Estos mensajes han sido lanzados también desde las filas de IS, a través de varios de sus imanes.

La provincia de Cádiz entre las que más riesgo tienen de sufrir un atentado yihadista