Obras en la A-381
Obras en la A-381

ESTADO DE ALARMA

Se reanudan las obras en la autovía A-381 paralizadas desde el 16 de marzo

Se reanudan las obras en la autovía A-381 paralizadas desde el 16 de marzo
Los trabajos desarrollados esta semana complementan las labores en esta vía y dan agilidad y seguridad ante una posible emergencia

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha reanudado de manera parcial esta semana las obras en la A-381, con labores de mejora en los pasos de mediana, con el objeto de aportar más agilidad y seguridad ante una posible emergencia. De este modo, se han reactivado los trabajos que se vieron paralizados desde el pasado 16 de marzo por la declaración del Estado de Alarma ante la situación generada por la crisis del Covid-19.

Las actuaciones ejecutadas esta semana, por un importe estimado de 40.000 euros, consisten en la adecuación de los pasos de mediana existentes con hormigón asfáltico, ubicados en los puntos kilométricos 37, 64, 68, 71 y 74, a través del contrato de Servicio de Mantenimiento de firmes de la Red de Carreteras de la Junta de Andalucía en Cádiz. Estas labores son complementarias a la adecuación a la normativa europea de los túneles de la autovía Jerez-Los Barrios

Las obras de mejora en la infraestructura contemplan la colocación de una novedosa barrera metálica en estos pasos de mediana, que permite su apertura con solo un operario en caso de emergencias. Así se disminuye de manera considerable el tiempo de respuesta de los equipos de Conservación ante las eventuales necesidades derivadas de accidentes u obras en las calzadas de la autovía A-381, eje vertebrador del Campo de Gibraltar con el resto de Europa.

De esta forma, el tiempo estimado de la operación de instalación y apertura de un transfer o paso de mediana en la autovía, que permite pasar el tráfico de una calzada a otra en caso de emergencias, con las nuevas barreras será de 5 minutos, una vez los operarios se personen en el punto de la incidencia, frente a los 30 minutos como mínimo anteriores, para dar paso a los vehículos de emergencias conectando las dos calzadas separadas mediante la barrera.

La delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo, ha destacado “los trabajos realizados, en el marco de las actuaciones en esta importante autovía y en las labores que se desarrollan en la red autonómica de carreteras en nuestra provincia, velando por la seguridad y el buen estado de las vías”.

Se reanudan las obras en la autovía A-381 paralizadas desde el 16 de marzo