Sindrome de Kawasaki
Sindrome de Kawasaki

SALUD

Alerta por una nueva enfermedad grave que afecta a los niños

Alerta por una nueva enfermedad grave que afecta a los niños

Según Fernando Simón, no hay aún suficiente información, pero se investiga si los síntomas pueden estar relacionados con el coronavirus

Apenas veinticuatro horas después de levantarse el confinamiento a los niños, con las salidas diarias de no mas de una hora, salta la noticia de una nueva enfermedad grave que provoca inflamaciones en los menores y que se investiga si pudiera estar relacionada con el coronavirus.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en el gabinete técnico para la crisis del coronavirus en España, Fernando Simón, ha reconocido este martes que los pediatras "han detectado" cuadros clínicos inflamatorios multisistémicos que requieren ingreso en UCI en niños que previamente han dado positivo en coronavirus "y que están preocupados". 

Sin embargo, considera Simón que aún es pronto para valorar si los síntomas similares al 'shock pediátrico' o el 'síndrome Kawasaki' están directamente relacionados con el virus Covid-19.

Las autoridades del Reino Unido han dado la voz de alarma advirtiendo sobre esta nueva posible “patología relacionada con el coronavirus” que está afectando a niños. Si bien el número de casos es bajo, el síndrome —al que aún no se le ha puesto nombre— puede causar varios síntomas severos, que incluyen dolor abdominal e inflamación cardíaca. Algunos menores han llegado a estar tan graves que han tenido que ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos.

Desde Reino Unido, Italia y ahora también España, se trabaja contrarreloj para averiguar si los niños con coronavirus pueden desarrollar la enfermedad de Kawasaki.

Se trata de una inflamación arterial que afecta a los vasos sanguíneos y que conduce a una baja presión y a una acumulación de líquido en los pulmones y órganos. Es «extremadamente grave» y en los últimos días han aumentado los casos de forma exponencial. Una docena en Reino Unido y otros tantos en Italia, Francia y Bélgica que además han terminado con la muerte de varios afectados por el llamado síndrome Kawasaki.

La situación en España

La Asociación Española de Pediatría (AEP) también es conocedora de esta rara enfermedad y ya ha transmitido a sus 14.000 asociados y a todos los pediatras el mismo mensaje que han trasladado las autoridades británicas a los padres. Aunque al parecer presenten un estado «aceptable, pueden evolucionar hacia un shock, con taquicardia e hipotensión». Este sector de especialistas se hace eco de los casos conocidos en Europa, sobre todo, en Reino Unido donde ya han muerto varios niños que padecían el Kawasaki.

«En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2», explican los pediatras. Es decir, también afecta a asintomáticos. Aun así transmiten un mensaje prudente: «El cuadro clínico que se describe es muy raro». Por lo que recomiendan desde el sector «tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, y valorar la derivación urgente a un hospital próximo».

Alerta por una nueva enfermedad grave que afecta a los niños