Centro Salud Norte Algeciras
Centro Salud Norte Algeciras

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

El Centro de Salud Algeciras Norte organiza una jornada de promoción de la salud

El Centro de Salud Algeciras Norte organiza una jornada de promoción de la salud

La actividad se desarrollará en horario de tarde, este martes y miércoles, y pretende dar a conocer la cartera de servicios del centro y ofrecer conocimientos en prevención de patologías

ALGECIRAS. - Asociaciones de enfermos y de vecinos, así como usuarios de la Unidad de Gestión Clínica Algeciras Norte, en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, están llamados este martes y miércoles a participar en una jornada de promoción de la salud y puertas abiertas. El objetivo de la iniciativa es promover la participación en actividades de promoción de la salud, ofrecer conocimientos en prevención de patologías, explicar la cartera de servicios del centro de una forma más directa, sobre todo en lo referente a su forma de trabajo tras la puesta en funcionamiento de los cupos médico-enfermera.

La actividad está organizada por la Dirección del esta Unidad de Gestión Clínica y se divide en dos tardes. La primera, que será mañana martes, está destinada a explicar el funcionamiento del centro y los programas que se desarrollan en él. Además, se hablará de un programa de atención integral a mujeres víctimas de malos tratos que se ha puesto en marcha de forma pionera esta unidad y que permita realizar desde Atención Primaria una detección precoz de esta situación, ofertando los recursos disponibles.

De esa forma, cuando un profesional del centro tiene la sospecha de que una mujer pueda estar sufriendo una situación de maltrato, y siempre que no exista peligro extremo y bajo su consentimiento, se derivará a la mujer a este programa, donde personal experto evaluará en qué fase se encuentra en su relación con el maltratador, cómo está su salud y qué plan de actuación se va a desarrollar tanto con ella como con el resto de personas que vivan en el mismo domicilio, fundamentalmente con sus hijos.

La segunda parte de la jornada, que será el miércoles, irá destinada a enfermedades crónicas y vacunación. En ese sentido, se hará especial hincapié en la campaña de vacunación contra la gripe, que empezó a finales del pasado mes de octubre y de la vacuna antineumocócica. Así, los profesionales del centro explicarán a los asistentes la importancia de vacunarse, sobre todo aquellas personas que pertenecen a la población de riesgo, como las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida. 

El Centro de Salud Algeciras Norte organiza una jornada de promoción de la salud